¿Qué puede aportar la Universidad andaluza al conjunto de universidades españolas?
La Investigación, el Desarrollo y la Innovación en las universidades andaluzas es una pieza clave y, por tanto, esto supone un gran aporte a la universidad española en su conjunto.
Por una parte, en todas las universidades andaluzas se desarrollan un gran número de proyectos de investigación, cuyos resultados se transfieren a la sociedad y al tejido productivo para la mejora de los intereses de nuestro entorno económico y social.
Por otro lado, nuestras universidades generan una gran producción de literatura científica dentro el conjunto de universidades españolas; el número de publicaciones de las universidades de Andalucía en el marco de los Acuerdos Transformativos firmados a nivel nacional por CRUE-CSIC con los grandes editores internacionales así lo demuestra; tenemos un alto nivel de publicación de artículos en revistas de impacto.
Además, no debemos olvidar la función docente que desarrollan estas universidades, que forman a miles de alumnos, lo que genera un gran número de egresados con una alta cualificación, y esto supone también un aporte muy relevante en el conjunto de las universidades españolas.
¿Qué alianzas se están llevando a cabo en estos momentos entre FESABID, REBIUN y el CBUA?
El CBUA trabaja de forma muy activa dentro de REBIUN, y a través de esta organización participa en el ámbito de la cooperación y las alianzas; no en balde tenemos directores de las bibliotecas universitarias de Andalucía en las cuatro líneas estratégicas de su V Plan Estratégico 2024-2027 y, además, una de las directoras andaluzas es miembro de la Comisión Permanente de la Red.
La cooperación y el establecimiento de alianzas está presente de forma transversal en el V Plan Estratégico de REBIUN. No obstante, es la Línea 4, “Gobernanza, colaboración e internacionalización” la que tiene objetivos específicos en materia de establecimiento de alianzas. Concretamente en relación con FESABID, dentro de esta Línea 4, en el Ámbito 1, “Impulso de la cooperación inter-institucional”, el Área de Actuación 3 es muy específica: “Establecer un plan de colaboración con FESABID”, y se concreta en un objetivo que consiste en desarrollar el convenio con esta importante organización. Además, en el Área de Actuación 4, “Colaborar con empresas del sector para el desarrollo de herramientas a aplicar en los nuevos servicios bibliotecarios”, uno de los objetivos específicos es el Clúster FESABID que, como sabemos, tiene la misión de trabajar en pro de los intereses de todas las organizaciones de la Federación.
¿Qué esperas de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Pues espero que entre todos podamos avanzar en los temas que actualmente nos ocupan y nos preocupan a todas las bibliotecas. El programa científico creo que recoge perfectamente los ámbitos en los que actualmente todos estamos implicados, como por ejemplo, la Inteligencia Artificial, o la innovación en nuestros servicios. Además, creo que compartir experiencias siempre es una actividad muy enriquecedora, que va a conseguir que todos aprendamos de los demás en estas Jornadas.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
Desde 1981 la Asociación Andaluza de Bibliotecarios viene realizando una gran labor en el desarrollo de las bibliotecas andaluzas a través de la organización de jornadas, actividades formativas, publicaciones, grupos de trabajo y otras actuaciones. Además, también ha tenido siempre como objetivo la defensa de los intereses de los bibliotecarios y las bibliotecarias de Andalucía. Por tanto, creo que hay que aplaudir el trabajo de la AAB a lo largo de tantos años; particularmente me merece un gran respeto y quiero daros mi enhorabuena; creo que es una Asociación a la que todos los bibliotecarios andaluces debemos estar agradecidos.