Asociarse a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

Categorías:

Asóciate

Si eres profesional de cualquier biblioteca de la Comunidad Autónoma Andaluza, no dejes escapar la oportunidad de asociarte a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB), una entidad que defiende los derechos e intereses del colectivo profesional de las bibliotecas de Andalucía.

 

Por qué asociarse

Asociándote podrás:

  • Recibir gratuitamente el Boletín de la Asociación (cuatro números al año).
  • Recibir información de convocatorias de cursos, congresos, oposiciones, becas, etc.
  • Obtener descuento en las matrículas de los cursos y jornadas organizadas por la AAB o por FESABID.
  • Participar con voz y con voto (los institucionales sólo con voz) en las Asambleas Generales.
  • Ser miembro de las comisiones, grupos de trabajo, secciones, etc.
  • Proponer y promover cuantos temas juzguen de interés ante la Comisión Directiva para su gestión y desarrollo.
  • Elegir y ser elegibles como miembros de la Comisión Directiva de la Asociación.
  • Fortalecer la Asociación como instrumento útil para la mejora de la situación bibliotecaria en Andalucía.

También asociarse tiene deberes, son los establecidos en el artículo 7 de nuestros Estatutos.

¿Quiénes pueden pertenecer a la AAB?

Quienes trabajen o hayan trabajado en funciones profesionales en bibliotecas de Andalucía. Quienes posean titulación académica bibliotecaria, independientemente de que estén ejerciendo o no.

Socios Institucionales

Conforme al artículo 5.1.1 de los Estatutos, pueden existir Socios Institucionales, que serán todas aquellas instituciones bibliotecarias que así lo soliciten y abonen la cuota establecida.

Requisitos

Si quieres formar parte de la AAB debes reunir los siguientes requisitos establecidos en nuestros Estatutos (artículo 5):

a) tener o haber tenido vínculos laborales en funciones profesionales o técnicas en las bibliotecas de Andalucía.

b) poseer titulación académica bibliotecaria, ejerzas o no en alguna biblioteca.

c) las instituciones bibliotecarias que lo soliciten.

d) rellenar el formulario de inscripción de la web.

Ventajas de asociarse a la AAB

Son muchas las ventajas, tales como:

  • Formar parte de un equipo profesional, moderno y dinámico, que está al frente y puesto al día en todos los acontecimientos científicos e innovadores en el campo de las bibliotecas y de la Biblioteconomía, ya sea a nivel regional, desde la propia Asociación, como nacional en la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) e incluso a nivel internacional como es a través de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).
  • Tener información de forma personalizada de todo lo que acontece en el terreno bibliotecario de la propia comunidad andaluza, a través del Boletín, web de la Asociación, blog y Facebook, Twitter, etc.
  • Participar en las jornadas, encuentros u otras actividades que organice la AAB, así como en todos aquellos cursos de formación y de reciclaje anuales en línea o semi-presenciales, utilizando las nuevas herramientas 2.0, de un modo más económico, con descuentos en matrículas para todas las personas asociadas.
  • Disponer de asesoría en temas legales relacionados con la profesión, en aquellos casos que interfieran en los propios intereses profesionales de las personas asociadas a través de nuestro “Observatorio para la Profesión”.
  • Trabajar con la AAB en pro de la mejora de la profesión a través del “Observatorio de la Profesión” con el fin de recopilar y analizar todas aquellas cuestiones que afecten a nuestra profesión, buscando en todo momento la mejora de las condiciones laborales del personal en las bibliotecas de Andalucía, y la profesionalización y cualificación profesional a través del detallado seguimiento del reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales de nuestro sector.
  • Mejorar la calidad y la situación de los socios y socias, en sus puestos de trabajo, utilizando las herramientas de formación necesarias, cubriendo sus objetivos, de cara a un buen funcionamiento y relevancia, de los servicios e instituciones bibliotecarias de las que forman parte.
  • Fomentar, intercambiar y dar visibilidad a los proyectos y publicaciones científicas en el campo de la Biblioteconomía de quienes se asocian, resultando productivo para toda la comunidad bibliotecaria de Andalucía.
  • Descuentos en todas las acciones formativas de las asociaciones integrantes de la FESABID, salvo las entidades no firmantes del acuerdo de formación entre asociaciones.

 

TODAS LAS BIBLIOTECARIAS Y BIBLIOTECARIOS DE ANDALUCÍA NOS NECESITAMOS, AYÚDANOS A CREAR UN MUNDO BIBLIOTECARIO DE CALIDAD ¡ASÓCIATE!

Formulario de inscripción

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Servicios bibliotecarios que innovan
Con el lema “Servicios bibliotecarios que innovan” se lanza la nueva convocatoria de los Premios AAB, una iniciativa para reconocer la labor que realizan las bibliotecas, conforme al Plan Estratégico de la Asociación […]
Boletín AAB
En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos […]
Grupos de trabajo de la AAB
El pasado 12 de marzo nos reunimos en la B.P.M. “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” de Archidona (Málaga), para celebrar el IX Encuentro Profesional de los bibliotecarios andaluces con la AAB. También volvieron […]

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

Suscríbete a Andaluteca

Una lista abierta donde recibir información e intercambiar opiniones entre profesionales del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información.
Copyright © 2021 Asociación Andaluza de Bibliotecarios, All rights reserved. Powered by Juan Miguel Castillo.