¿Quiénes pueden pertenecer a la AAB?
Quienes trabajen o hayan trabajado en funciones profesionales en bibliotecas de Andalucía. Quienes posean titulación académica bibliotecaria, independientemente de que estén ejerciendo o no.
Socios Institucionales
Conforme al artículo 5.1.1 de los Estatutos, pueden existir Socios Institucionales, que serán todas aquellas instituciones bibliotecarias que así lo soliciten y abonen la cuota establecida.
Requisitos
Si quieres formar parte de la AAB debes reunir los siguientes requisitos establecidos en nuestros Estatutos (artículo 5):
a) tener o haber tenido vínculos laborales en funciones profesionales o técnicas en las bibliotecas de Andalucía.
b) poseer titulación académica bibliotecaria, ejerzas o no en alguna biblioteca.
c) las instituciones bibliotecarias que lo soliciten.
d) rellenar el formulario de inscripción de la web.
Ventajas de asociarse a la AAB
Son muchas las ventajas, tales como:
- Formar parte de un equipo profesional, moderno y dinámico, que está al frente y puesto al día en todos los acontecimientos científicos e innovadores en el campo de las bibliotecas y de la Biblioteconomía, ya sea a nivel regional, desde la propia Asociación, como nacional en la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) e incluso a nivel internacional como es a través de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).
- Tener información de forma personalizada de todo lo que acontece en el terreno bibliotecario de la propia comunidad andaluza, a través del Boletín, web de la Asociación, blog y Facebook, Twitter, etc.
- Participar en las jornadas, encuentros u otras actividades que organice la AAB, así como en todos aquellos cursos de formación y de reciclaje anuales en línea o semi-presenciales, utilizando las nuevas herramientas 2.0, de un modo más económico, con descuentos en matrículas para todas las personas asociadas.
- Disponer de asesoría en temas legales relacionados con la profesión, en aquellos casos que interfieran en los propios intereses profesionales de las personas asociadas a través de nuestro “Observatorio para la Profesión”.
- Trabajar con la AAB en pro de la mejora de la profesión a través del “Observatorio de la Profesión” con el fin de recopilar y analizar todas aquellas cuestiones que afecten a nuestra profesión, buscando en todo momento la mejora de las condiciones laborales del personal en las bibliotecas de Andalucía, y la profesionalización y cualificación profesional a través del detallado seguimiento del reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales de nuestro sector.
- Mejorar la calidad y la situación de los socios y socias, en sus puestos de trabajo, utilizando las herramientas de formación necesarias, cubriendo sus objetivos, de cara a un buen funcionamiento y relevancia, de los servicios e instituciones bibliotecarias de las que forman parte.
- Fomentar, intercambiar y dar visibilidad a los proyectos y publicaciones científicas en el campo de la Biblioteconomía de quienes se asocian, resultando productivo para toda la comunidad bibliotecaria de Andalucía.
- Descuentos en todas las acciones formativas de las asociaciones integrantes de la FESABID, salvo las entidades no firmantes del acuerdo de formación entre asociaciones.
TODAS LAS BIBLIOTECARIAS Y BIBLIOTECARIOS DE ANDALUCÍA NOS NECESITAMOS, AYÚDANOS A CREAR UN MUNDO BIBLIOTECARIO DE CALIDAD ¡ASÓCIATE!
Formulario de inscripción
Cuota anual: 40,00 Euros.