Nuestra profesión es algo apasionante donde alimentamos la curiosidad, compartimos, descubrimos, investigamos e imaginamos. Por eso bienalmente nos reunimos, esta vez en Córdoba los días 15, 16 y 17 de octubre para celebrar las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, jornadas que nos demuestran la larga andadura de nuestra asociación, y que una vez más nos sirven de pretexto para reencontrarnos, tratar temas de interés profesional, contactar con antiguos colegas y porqué no, para también disfrutar de ratos de ocio y diversión.
“BIBLIOTECAS: ROMPIENDO BARRERAS, TEJIENDO REDES”, es nuestro lema en el que mostramos nuestras inquietudes y necesidades. Inquietudes por los cambios rápidos que se desarrollan en nuestro entorno, cambios en los escenarios de la realidad social y en los procesos y procedimientos profesionales que generan nuevas formulas de participación social en nuestras bibliotecas. Necesidades claras de abrirnos a una sociedad que cada vez nos demanda más, de conseguir llegar al último usuario posible, de ofrecer el mejor servicio para fidelizar todos y cada uno de nuestros usuarios y saber mostrar a la sociedad nuestro papel como gestores de la información y el conocimiento.
Romper barreras, nos despojamos de lo inservible para responder a las necesidades de una sociedad cambiante y adaptar nuestros servicios a los nuevos tiempos y demandas, permitiendo a todos y cada uno de nuestros usuarios que participen través de la red social.
Tejiendo redes democratizando nuestras bibliotecas a través de las redes sociales y la accesibilidad a ellas y todos sus servicios, asumiendo nuevos roles profesionales que nos hacen más competitivos ante la sociedad permitiéndonos convertir a la biblioteca en el motor cultural de nuestra comunidad, estrechando lazos institucionales que nos permitan ampliar y mejorar nuestros servicios y recursos de información, convirtiendo a nuestros lectores y usuarios en el centro de nuestra realidad profesional, ayudándolos a adquirir habilidades para el desenvolvimiento en la sociedad de la información y contribuyendo a igualar las posibilidades para todos.
Las bibliotecas son ya, también en Andalucía, el espacio de encuentro para toda la comunidad a la que sirven y sin duda una poderosa herramienta de cohesión social. Por todo esto y más, te esperamos en Córdoba en el mes de octubre para intercambiar experiencias, analizar tendencias, adquirir conocimientos y debatir sobre la continua evolución de nuestra profesión.
Continuemos tejiendo redes.