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ChatGPT en las bibliotecas: aplicaciones y estrategias de uso

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PLAZAS AGOTADAS. 

Puedes inscribirte en la 2ª edición. 

 
9 abril 2024 – 15 mayo 2024
 
 

DOCENTE: Wenceslao Arroyo Machado y Daniel Torres Salinas. Profesores del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. 

FECHAS: del 9 de abril al 15 de mayo de 2024.

NÚMERO DE PLAZAS: 40.

NÚMERO DE HORAS CERTIFICADAS: 40.

DESCRIPCIÓN:

En la era digital actual, las bibliotecas enfrentan el desafío constante de mantenerse actualizadas con las tecnologías emergentes para satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios. La integración de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial (IA) avanzada, en los servicios bibliotecarios, responde a varias necesidades clave:

  • Mejora del acceso y la eficiencia en los servicios de información: Los usuarios de bibliotecas a menudo requieren asistencia rápida y precisa en la búsqueda de información. ChatGPT puede ofrecer respuestas instantáneas y personalizadas, mejorando significativamente la eficiencia y la experiencia del usuario.
  • Apoyo en la creación y gestión de contenidos: Las bibliotecas generan y gestionan grandes volúmenes de contenido. ChatGPT puede asistir en la catalogación, resúmenes y clasificación de obras, así como en la organización de datos.
  • Formación de usuarios y de alfabetización digital: La alfabetización digital es crucial en el mundo moderno. ChatGPT puede ser una herramienta poderosa para diseñar y ejecutar programas educativos interactivos y atractivos, enseñando a los usuarios cómo navegar y utilizar recursos digitales de manera efectiva.
  • Atención personalizada a los usuarios: Cada usuario tiene necesidades únicas, y la personalización es clave en los servicios modernos. ChatGPT puede adaptarse para ofrecer recomendaciones de lectura personalizadas, ayuda en investigaciones específicas y soporte en múltiples idiomas, mejorando así la inclusividad y accesibilidad.
  • Administración y automatización de tareas rutinarias: Las tareas administrativas consumen una cantidad significativa de tiempo en las operaciones diarias de una biblioteca. ChatGPT puede automatizar muchos de estos procesos, permitiendo al personal enfocarse en tareas más complejas y en la interacción con los usuarios.
  • Navegación en la ética y privacidad del uso de IA: En el uso de cualquier tecnología avanzada, surgen preocupaciones sobre la ética y la privacidad. Un curso sobre ChatGPT en bibliotecas también debe abordar cómo gestionar estos aspectos críticos, garantizando un uso responsable y seguro de la IA.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este curso es proporcionar una formación integral que habilite al personal de bibliotecas a aprovechar las ventajas de ChatGPT, al tiempo que se adaptan a los retos y oportunidades de la era digital. Para lograrlo, el curso tiene por objetivos específicos:

  • Entender a fondo ChatGPT: Profundizar en el conocimiento sobre la tecnología detrás de ChatGPT, comprendiendo sus fundamentos y cómo puede ser aplicado en un contexto bibliotecario.
  • Desarrollar habilidades en IA en contextos bibliotecarios: Capacitar al personal de bibliotecas en el uso y manejo de ChatGPT, enfocándose en habilidades técnicas y prácticas para su implementación efectiva.
  • Mejorar la experiencia del usuario en la biblioteca: Instruir sobre cómo ChatGPT puede ser utilizado para enriquecer la experiencia de los usuarios en la biblioteca, desde la búsqueda de información hasta la interacción personalizada.
  • Facilitar la creación y manejo de contenido digital: Enseñar el uso de ChatGPT para optimizar la creación, organización y gestión de contenido digital y recursos en la biblioteca.
  • Adaptar ChatGPT a necesidades locales y específicas: Mostrar cómo personalizar y adaptar ChatGPT para satisfacer las necesidades específicas de diferentes comunidades y contextos bibliotecarios.
  • Utilizar ChatGPT para la automatización eficiente: Demostrar cómo ChatGPT puede ser usado para automatizar procesos y tareas administrativas, mejorando la eficiencia y efectividad operativa.
  • Fomentar la educación y alfabetización informacional: Utilizar ChatGPT para desarrollar y mejorar programas educativos, incluyendo la alfabetización informacional y digital.
  • Instruir en aspectos éticos y de privacidad de la IA: Sensibilizar y educar sobre las implicaciones éticas y de privacidad en el uso de tecnologías de IA como ChatGPT en entornos de bibliotecas.
  • Innovar en servicios bibliotecarios con ChatGPT: Inspirar y motivar al personal bibliotecario a explorar usos creativos y novedosos de ChatGPT para mejorar los servicios de la biblioteca.
  • Preparación para el futuro digital en bibliotecas: Capacitar al personal de las bibliotecas para que estén preparados para cambios y avances tecnológicos futuros, manteniendo a las bibliotecas como entidades relevantes y actualizadas.
 

Ver la ficha del curso.

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