Código deontológico

Categorías:

Código deontológico

 

Desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios estamos plenamente concienciados con la necesidad de adoptar un código deontológico de la profesión, para ello vamos a adoptar como propio el código deontológico de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), a la cual pertenece nuestra asociación. Este código ha sido redactado por en su origen por el Grupo de Trabajo de Ética profesional de SEDIC, y fue aprobado aprobado por la Asamblea de FESABID. Nuestra asociación está presente en su elaboración y desarrollo de este código deontológico a través de nuestro presidente Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, que participa desde el principio en la elaboración y trabajos desarrollados por el grupo de trabajo creado a tal efecto.


Además, el código ha sido remitido a la IFLA y está reconocido como el código ético para bibliotecarios y profesionales de la información en España, pudiendo consultarse en el sitio web de FESABID.

 

El código deontológico recoge una serie de objetivos, principios y valores, siendo estos últimos los que concretamente puede aplicar cualquier profesional dedicada/o a la gestión de la información y la documentación. Entre esos valores se encuentran:

  • La libertad intelectual.
  • La privacidad y la confidencialidad.
  • El acceso a la información.
  • Los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • La profesionalidad.
  • La lealtad a la organización.
  • La conservación y la preservación.
  • El respeto a la diversidad cultural e ideológica.
  • La responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.
  • La calidad del servicio.

Este código deontológico de la profesión, supone para los miembros de la AAB la aceptación de sus normas éticas y su aplicación en el ámbito profesional. Esto nos lleva ofrecer unos servicios avalados con la garantía de un comportamiento ético que se detalla en el código, y ello constituye una razón para aumentar la confianza de nuestros servicios ofrecidos a nuestros usuarios, compañeros, y demás entidades e instituciones implicadas en nuestro trabajo.

 

Download
Código de ética para bibliotecarios y profesionales de la información en España
Codigo-etico-Fesabid.pdf
Documento Adobe Acrobat [87.1 KB]
 
AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Servicios bibliotecarios que innovan
Con el lema “Servicios bibliotecarios que innovan” se lanza la nueva convocatoria de los Premios AAB, una iniciativa para reconocer la labor que realizan las bibliotecas, conforme al Plan Estratégico de la Asociación […]
Boletín AAB
En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos […]
Grupos de trabajo de la AAB
El pasado 12 de marzo nos reunimos en la B.P.M. “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” de Archidona (Málaga), para celebrar el IX Encuentro Profesional de los bibliotecarios andaluces con la AAB. También volvieron […]

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

Suscríbete a Andaluteca

Una lista abierta donde recibir información e intercambiar opiniones entre profesionales del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información.
Copyright © 2021 Asociación Andaluza de Bibliotecarios, All rights reserved. Powered by Juan Miguel Castillo.