ENTREVISTAS 21JBA: Bejamín Vargas Quesada

Categorías:
Compártelo

¿Qué diferencias ves entre el presente y el futuro en las bibliotecas?

No sé como será el futuro de las bibliotecas públicas municipales, aunque espero que no sea tan negro como parece el horizonte. Espero y deseo que los gestores administrativos tengan en cuenta este valor tan importante y de primera necesidad para la sociedad en la se asienta (nuestros municipios), se hagan políticas culturales más eficientes, que cuenten con el valor añadido de los profesionales que hay al frente de cada una, de las necesidades que se generan de cubrir las expectativas de nuestros usuarios (somos bibliotecas sociales), etc. El futuro de las Bibliotecas estará garantizado, con un pequeño empuje seguro que seguirá siendo la institución mejor valorada por la población general.

 

¿Crees que es posible una regularización laboral del sector?

No solo creo que es posible sino que además es más que necesaria e importante de realizar, con un consenso amplio que invite a participar a todos los agentes sociales, profesionales, instituciones, asociaciones, universidad, ayuntamientos, bibliotecarios-as, mejor. Creo que es Urgente.

El informe de FESABID: Mapa de situación de la Defensa de la Profesión en las Asociaciones y Colegios Profesionales (2019), en el que se hace hincapié en la necesidad de legislación clara y más homogénea entre comunidades para facilitar esta defensa de la profesión. La importancia de la creación del Observatorio de los profesionales para la defensa de los bibliotecarios/as, la presentación en el Senado el informe de FESABID: Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España, demuestra la seriedad del trabajo que se está llevando a cabo en defensa de la profesión. 

También es fundamental reflexionar sobre la preparación de los profesionales, si es suficiente y positiva y dejan impronta en la sociedad o si esta es vaga, discontinua y no consigue aparecer con una imagen cientificista y prestigiosa. Sería muy deseable que los bibliotecarios/as posean estudios universitarios especializados sobre la profesión y que posteriormente pueden beneficiarse de los cursos de formación de las diferentes asociaciones profesionales. Nuevamente la legislación sobre las figuras profesionales dentro de las bibliotecas podría resolver algunos entuertos.

 

¿Cómo ves las nuevas generaciones de bibliotecas y bibliotecarios?

Soy optimista y veo mucha ilusión y ganas de trabajar. Se necesita que se les den más oportunidades de contactar con la realidad que hay en un día a día frente al público, en una jornada laboral cotidiana, y más opciones para desarrollar su talento en las Bibliotecas Públicas. La formación es importantísima y esta no debe de perder ese contacto con la labor que se realizan en las Bibliotecas Públicas.

Las bibliotecas como espacio y en sus labores profesionales están funcionando muy bien, como podemos ver en el informe: Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica (2019). Son la plataforma para acoger todo aquello que redefinirá su futuro, tecnología, tercer espacio, creación de comunidad y capital social y en ello se está trabajando con resultados satisfactorios. La clara voluntad de ser materializadoras de planes y programas sociales, programas a la innovación y a la ciudadanía, los objetivos 2030 o el plan de sostenibilidad de las bibliotecas, también ayuda a construir el nuevo concepto de biblioteca, moderna, tecnificada y a la altura del contexto social en que vivimos. Los esfuerzos de las estudios universitarios en el área de la biblioteconomía y la documentación por adaptarse a las nuevas realidades sociales del trabajo en las bibliotecas, van viendo sus frutos en generaciones de profesionales que no solo dominan las labores transaccionales y más clásicas de las bibliotecas, sino que adquieren las habilidades necesarias para enfrentarse a los nuevos servicios y paradigmas bibliotecarios.

 

¿Qué esperas de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Como siempre conocer, aprender, contactar, disfrutar de experiencia nuevas, adquirir recursos creativos e interesantes, de hacer grandes amigas-os que desarrollan su labor como yo en Bibliotecas Públicas u otros ámbitos.

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Es muy importante siempre tener un referente en el que poder encontrar un apoyo tanto profesional como técnico. Creo que hacen una muy buena labor en ese sentido. Sería estupendo forjar una alianza entre la FCD y la AAB para no duplicar esfuerzos, y realmente acompañar a los actuales y futuros profesionales. Una alianza horizontal como aquella que se mantiene entre todas las asociaciones profesionales del estado, que no son pocas. La cooperación y la colaboración siguen siendo piedras angulares del trabajo y defensa de nuestra profesión.

 

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Servicios bibliotecarios que innovan
Con el lema “Servicios bibliotecarios que innovan” se lanza la nueva convocatoria de los Premios AAB, una iniciativa para reconocer la labor que realizan las bibliotecas, conforme al Plan Estratégico de la Asociación […]
Boletín AAB
En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos […]

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)