ENTREVISTAS 21JBA: Juan Repiso Arteche

Categorías:
Compártelo

Juan Repiso Arteche 21JBA

 

A veces el sector privado va más rápido que el público en cuanto a bibliotecas, pero… ¿Crees que el sector público está acogiendo de manera satisfactoria todos los avances y posibilidades que ofrecéis para bibliotecas?

El sector tecnológico privado y el sector bibliotecario público viajan a diferentes velocidades en cuanto al desarrollo e implementación de la tecnología. Mientras que el sector privado se ve inmerso en un avance constante para poder ofrecer mejoras tecnológicas y seguir siendo competitivo, el sector público se ve limitado y condicionado por la rigidez normativa. Este hecho hace que las bibliotecas no puedan implementar de manera rápida todos los avances e innovaciones que las empresas tecnológicas, como Baratz, desarrollan tanto para facilitar la gestión bibliotecaria y el acceso a los contenidos como para facilitar el trabajo del personal bibliotecario. Es por ello por lo que es importante aumentar la colaboración público-privada para que ambas partes trabajen de manera se beneficien de un trabajo colaborativo y comprometido. Esto requiere contar, por ejemplo, con un marco legal seguro y de largo plazo para ambos sectores.

 

¿Cómo ves las nuevas generaciones de las bibliotecas y el personal bibliotecario?

La historia reciente de las bibliotecas está sustentada por la evolución tecnológica, social y económica. Tanto las nuevas bibliotecas como las nuevas generaciones de profesionales asumen el reto de seguir esa línea adaptativa temporal, la cual está marcada por un alto nivel de exigencia hacia los servicios públicos.

Actualmente, las bibliotecas híbridas están asentadas y reconocidas como un paso evolutivo y adaptativo de las bibliotecas tradicionales. Esta combinación de lo analógico y lo digital hace que las bibliotecas lleguen a un mayor número de personas, cumpliendo así con el objetivo de brindar acceso al conocimiento y de llegar a todas las personas por igual. Pero para ello hay que seguir trabajando en crear una tecnología sencilla, accesible e intuitiva, adaptada a las distintas necesidades y que agrupe toda la colección bibliotecaria en un único lugar. Y en eso estamos trabajando desde Baratz con nuestro Opac Discovery by Absys (ODA).

El personal bibliotecario es el encargado de guiar a las bibliotecas hacia el cambio, por lo que la información, la formación continúa y el trabajo en equipo se hace imprescindible. Debe ser capaz de asumir y apropiarse de tendencias sectoriales que faciliten que la biblioteca llegue a las personas y las conecte con los distintos servicios, contenidos y formatos en función de las distintas necesidades informativas, formativas y de entretenimiento.

Las nuevas generaciones de profesionales deben conocer el pasado, aprender de su presente y trazar las líneas del futuro de las bibliotecas. En definitiva, las nuevas generaciones de profesionales serán las que crearán las nuevas generaciones de bibliotecas.

 

¿Qué esperas de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

De las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía espero que sea, como ha sucedido en ediciones anteriores, un lugar de encuentro profesional en el que poder conocer y compartir novedades y buenas prácticas, un evento en el que medir la temperatura de las bibliotecas ante las amenazas y oportunidades tecnológicas, y un espacio de conexión de todos los actores implicados en el sector. 

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB) es una de las mayores asociaciones en nuestro país y representa a más de 400 profesionales que día a día trabajan por mejorar el trabajo y visibilidad de las bibliotecas. Su labor de defensa profesional, capacitación del personal bibliotecario y unión sectorial es digna de reconocimiento por parte de todas las personas que formamos parte del sector bibliotecario.

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Imágenes
Imágenes de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Presentaciones
Presentaciones de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Conclusiones
Conclusiones de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Conclusiones
Conclusiones de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

slot88

sbobet

slot gacor

slot gacor

situs slot gacor

slot gacor maxwin

slot online

slot demo

pragmatic88

slot gacor

slot gacor

slot gacor

slot gacor

situs slot gacor

situs slot gacor

slot gacor terbaru

slot rtp

demo slot

slot gacor

slot pragmatic

slot gacor

slot gacor

slot gacor

slot gacor

slot88

slot gacor

slot gacor

slot gacor

slot dana

slot gacor

slot gacor

slot gacor

slot pragmatic link slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot online slot online situs slot gacor slot gacor slot online slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor rtp slot

rtp live

slot gacor

slot88

rtp-live

slot gacor

slot88slot88

slot88

slot gacor

slot gacor

slot gacor

slot733

slot hoki

slot88

slot88

slot88

slot gacor

slot88

slot88

slot pulsa

slot gacor

slot88

slot gacor

slot gacor