Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTAS 22JBA: Cristino Ortuño Martín-Blas

Categorías:
Compártelo

La ONCE tiene grandes bibliotecas, ¿crees que deberían estar abiertas a personas no socias?

Nuestras Tiflotecas lo están, pero solo para los grupos o entidades que nos quieran conocer, no para utilizar ni acceder al préstamo de nuestros materiales:

  • Libros braille (código lectoescritor de los ciegos): se facilita solo a los afiliados que son los que realmente conocen el código y lo necesitan.
  • Libros en Daisy: Formato de audiolibro para las personas con discapacidad visual que lo hace más accesible. Los libros de la ONCE solo pueden distribuirse entre sus afiliados.
  • Rincón del relieve: Mapas, láminas 3D, láminas con reproducciones de cuadros con texturas, cuentos artesanales …

Nuestros fondos son exclusivos para afiliados por normativa y por sentido común ya que en muchos casos los materiales que contienen son artesanales y con equipos muy específicos, lo que los hace altamente costosos (por ejemplo, un libro braille tiene un coste medio de 1.000€).

Utilizamos impresoras especiales: impresoras braille, Plotter (de gran formato), ultravioletas, impresoras 3D… con materiales específicos del que nuestros afiliados se benefician y por el que no pagan absolutamente nada, eso supone que hay que optimizar y preservar su uso para nuestro colectivo ya que todos los materiales que ellos manipulan de forma táctil tienen un gran deterioro.

 

¿Cómo podemos colaborar las bibliotecas de todo tipo con el colectivo de personas ciegas o baja visibilidad?

Dotar a las bibliotecas públicas de material específico para ciegos creo que sería muy costoso por lo antes explicado.

Se me ocurre que, aunque todo el mundo conoce la ONCE, quizá sería bueno que todo el circuito de bibliotecas supiera de la existencia de nuestras Tiflotecas y lo que contienen, así podrían informar y animar a posibles usuarios a visitar nuestras instalaciones.

La difusión de lo existente me parece lo más real y práctico, si en ello nos ayudan desde otras entidades u organismos será siempre bien recibido.

Picture of AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)