Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTAS 22JBA: Juan Andrés Romero Guisado

Categorías:
Compártelo

El proyecto que llevas a cabo es muy innovador, siempre pensamos que el deporte y la lectura no se llevan bien, ¿cómo se os ocurrió la idea?

La idea surge a raíz de la intervención de Yolanda Vallejo, Ayudante de Biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz y Coordinadora de los planes de lector municipales “Cádiz ciudad lectora” y “Cádiz, ciudad de libro”, en un programa de la televisión municipal Onda Cádiz. Esta intervención se produce en las primeras semanas de la pandemia de COVID-19, con todo lo que ello conllevaba, y en ella cuenta todas las actividades que se estaban realizando en las bibliotecas municipales de Cádiz a través de las redes sociales. La casualidad quiso que ese programa lo estuviera viendo Antonio Caro, Responsable de Proyectos de la Fundación Cádiz C.F., que tras el programa se pone en contacto con la dirección de la biblioteca para interesarse por las actividades infantiles que  se estaban realizando  y concretar una reunión. Esta reunión se celebra en cuanto se suavizan las restricciones de COVID y en ella intervienen Amparo Hidalgo (Directora de la Sección de Biblioteca del Ayuntamiento de Cádiz) y Yolanda Vallejo por parte de la Red de Bibliotecas Municipales, y Pepe Mata (Gerente de la Fundación Cádiz C.F.) y Antonio Caro por parte de la Fundación Cádiz C.F. Tras la reunión se decide firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cádiz C.F. para llevar a cabo una serie de actividades enmarcadas en la campaña de fomento de la lectura ¡Ese Cádiz a leer! De esta forma, se decide que una de esas acciones sea un club de fomento de la lectura infantil a cargo del Dr. Leo de periodicidad mensual. Por tanto, los clubes de lectura en la Fundación Cádiz C.F. comienzan su andadura en el mes de octubre del año 2020.

Respecto a que el deporte y la lectura no se llevan bien, puede ser cierto y es otro de los objetivos que nos marcamos al iniciar estos talleres con la Fundación. Este objetivo es acercar la lectura a las personas que realizan deporte como complemento a su desarrollo deportivo y para ello siempre ponemos como ejemplo la siguiente cita de José Saramago: “Todo el mundo dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer”. Así que podemos decir que desde esta ciudad chiquitita del sur estamos poniendo nuestro granito de arena para darle forma a la petición de José Saramago.

 

¿Cómo se podría llevar vuestro ejemplo a otras ciudades y bibliotecas?

En primer lugar decir, que ya hay otros clubes que se están acercando al ámbito de la lectura a nivel andaluz. De los que yo tengo conocimiento estarían el Granada CF, que está potenciando la lectura entre sus jugadores más jóvenes o el Real Betis, que ha realizado algunos clubes de lectura para jóvenes y desconozco si hay algún club más que esté fomentando la lectura entre sus seguidores y seguidoras. Aunque, sin duda, hay que destacar la labor que lleva ejerciendo desde hace 20 años la Fundación del Athletic Club de Bilbao para fomentar la lectura entre sus jugadores, jugadoras y simpatizantes.

Yo pienso que para llevar nuestro ejemplo a otras ciudades y bibliotecas lo primero sería que los clubes de fútbol se involucren y apuesten por el fomento de la lectura a través de sus fundaciones, porque la mayoría de ellas hacen un gran trabajo, pero enfocándolo primordialmente al ámbito social y dejando de lado el ámbito cultural porque el reclamo que es ver a los jugadores y jugadoras de un club con un libro entre sus manos es un reclamo brutal para el desarrollo y fomento de la lectura entre sus hinchas, y fundamentalmente entre sus simpatizantes más pequeños.

 Ese sería el primer paso, y el segundo serían los recursos y las ganas. En cuanto a los recursos, pongo de ejemplo nuestro caso, no tenemos ningún problema porque la Fundación del Cádiz C.F. pone todos los recursos posibles a nuestra disposición; y las ganas son las que tenemos que tener los bibliotecarios y bibliotecarias para desarrollar las acciones de fomento de la lectura que se nos puedan presentar.

 

¿Qué esperas de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Espero divertirme y seguir aprendiendo de los compañeros y compañeras que participen dentro de las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía porque pienso que las personas que nos dedicamos a trabajar en los servicios bibliotecarios tenemos que estar en constante formación, y más viendo el desarrollo de las nuevas tecnologías, para poder desempeñar de la mejor manera posible nuestro trabajo diario dentro de la biblioteca.

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Mi opinión, no podría ser de otra forma, es realmente positiva porque me parece encomiable el trabajo que realiza la AAB. Me supone muy útil dirigirme a la AAB para resolver cualquier duda que me surge en el trabajo del día a día, además que te permite estar actualizado de una forma rápida a todo lo que ocurre en el mundo bibliotecario gracias a los canales de información que ofrece.

Picture of AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Patrocinadores
Patrocinadores y colaboradores de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)