La IA está cada vez más presente en el ámbito tecnológico público y en el sector empresarial, dando lugar a nuevas formas de trabajar y de tratar con los usuarios. ¿Cómo se enfrenta nuestro sector a esta nueva tecnología, qué proyectos hay en marcha y cómo has participado en ellos?
En Clarivate, nuestra misión es impulsar el éxito de las personas y organizaciones a través de inteligencia transformadora y asociaciones de confianza. Nuestro objetivo es construir un legado duradero apoyando a los exploradores, investigadores e innovadores del mundo para ayudar a las personas y a nuestro planeta en los años venideros.
La IA ya es una parte integral de nuestro negocio. Nuestros datos ofrecen valiosas perspectivas que los clientes no podrían acceder sin la ayuda de modelos de IA. Los datos que utilizamos son normalizados, correlacionados y traducidos por la IA para proporcionar información significativa.
Los siguientes principios muestran cómo abordamos el uso y desarrollo de la IA en Clarivate, en asociación de confianza con nuestros clientes y socios de la industria, empoderándolos para lograr grandes resultados.
En Clarivate, creamos, desarrollamos y utilizamos inteligencia artificial que es:
- Transparente: Respetamos los derechos de privacidad y protección de datos de las personas y los derechos de propiedad intelectual. Tus datos te pertenecen a ti, y tu contenido te pertenece a ti. Somos reflexivos y transparentes con nuestros clientes sobre nuestro uso de la IA. Al crear procesos automatizados respaldados por IA, solo utilizamos tus datos bajo los derechos, términos y condiciones que ya has acordado con nosotros. Del mismo modo, nuestros términos y condiciones establecen los requisitos para el uso de nuestras soluciones y datos de IA por parte de nuestros clientes. Somos transparentes sobre cómo funciona nuestra IA, para que los usuarios puedan entender los resultados del modelo.
- De Alta Calidad y Confiable: Nuestras soluciones de IA son confiables y de alta calidad porque se basan en los mejores datos disponibles. Tenemos acceso a miles de millones de puntos de datos, que son cuidadosamente seleccionados y vinculados por nuestros expertos. Estos datos permiten que nuestros algoritmos y modelos avanzados mejoren nuestra información y proporcionen valiosas perspectivas, servicios y soluciones de flujo de trabajo. No utilizamos contenido con licencia para entrenar modelos de lenguaje y IA públicos. Nuestros clientes confían en que las herramientas de IA aplicadas junto con nuestros datos y contenido de primera clase ofrecerán resultados precisos, oportunos y relevantes.
- Seguro y Robusto: Protegemos ferozmente los datos y el contenido de todas las fuentes, para garantizar la privacidad y seguridad de nuestros clientes y socios. Realizamos modelado de amenazas en nuestros productos, revisiones de código como parte del ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones y evaluaciones de riesgo rutinarias para identificar y remediar cualquier vulnerabilidad. También contamos con una capacidad de monitoreo y respuesta a incidentes 24/7 contra posibles amenazas de seguridad para nuestros clientes y nuestro negocio.
- Comprometido y Responsable: Sabemos que los algoritmos pueden verse influenciados por sesgos injustos, y trabajamos arduamente para reducir dichos sesgos. Con una supervisión humana adecuada y responsable, la tecnología basada en IA puede enriquecer la experiencia mientras mitiga los riesgos. Tenemos un proceso de aprobación interno que asegura controles y equilibrios antes de usar IA generativa con cualquiera de nuestros productos o servicios (o antes de permitir que cualquier tercero use nuestro contenido y productos dentro de su uso de IA generativa).
- Desarrollado con nuestra comunidad: involucramos a nuestros consejos asesores de clientes, grupos de usuarios y otras partes interesadas en la recopilación de requisitos, la validación de resultados y la alineación con nuestra visión. Ponemos a prueba nuestras soluciones y herramientas de IA con nuestros clientes para asegurarnos de ofrecer resultados que les brinden la confianza para tomar decisiones críticas y alcanzar sus objetivos.
Debido a la naturaleza rápidamente cambiante del panorama de la IA, revisamos y desarrollamos constantemente estos principios a medida que cambian la tecnología, las regulaciones y la industria. Para obtener más información sobre Clarivate y la inteligencia artificial, contáctenos directamente.
Pues como estamos con la IA ¿qué impacto crees que tendrá la IA en las bibliotecas y los profesionales de la información?
En Clarivate hemos trabajando mucho para mejor entender que necesitan las bibliotecas y que impacto puede tener esta innovadora tecnología sobre los profesionales de la información, voy a compartir con vosotros el resultado de un informe Pulse of the Library™ publicado el 9 de septiembre, 2024 publicado por Clarivate Plc (NYSE:CLVT). El informe revela que las bibliotecas se encuentran en las primeras etapas de la implementación de la inteligencia artificial (IA). Los bibliotecarios están considerando la posibilidad de aplicar la IA para apoyar la misión de la biblioteca, en particular para mejorar el descubrimiento de contenido y aumentar la eficiencia de sus equipos. Sin embargo, existen preocupaciones importantes, como la falta de experiencia en IA y presupuestos ajustados.
El informe combina los comentarios de una encuesta a más de 1500 bibliotecarios de todo el mundo con entrevistas cualitativas que abarcan bibliotecas académicas, nacionales y públicas. Además del informe descargable, las visualizaciones de datos dinámicas e interactivas del micrositio que lo acompaña permiten realizar análisis comparativos rápidos según regiones y tipos de bibliotecas. Los datos están disponibles de forma gratuita aquí.
Nuestro vicepresidente sénior de Estrategia e Innovación en Clarivate dijo: “Clarivate ha colaborado durante mucho tiempo con las bibliotecas a medida que se han adaptado a los avances tecnológicos, las economías fluctuantes y las necesidades cambiantes de sus comunidades. La IA generativa ahora está cambiando el panorama para todos, incluida la comunidad bibliotecaria, de una manera profunda. Continuaremos colaborando y ayudando a las bibliotecas a pensar en el futuro compartiendo nuestros datos y conocimientos para que puedan seguir tomando decisiones críticas, superar obstáculos y defender su papel en el avance de la investigación, la educación y la participación comunitaria”. Las principales conclusiones del informe incluyen:
- La mayoría de las bibliotecas tienen un plan de IA en marcha o uno en curso: más del 60 % de los encuestados están evaluando o planificando la integración de la IA.
- La adopción de la IA es la principal prioridad tecnológica: las herramientas impulsadas por IA para los usuarios y usuarios de la biblioteca encabezan la lista de prioridades tecnológicas para los próximos 12 meses, según el 43 % de los encuestados.
- La IA está impulsando las misiones de las bibliotecas: los objetivos clave para quienes evalúan o implementan la IA incluyen apoyar el aprendizaje de los estudiantes (52 %), la excelencia en la investigación (47 %) y la capacidad de descubrimiento de contenido (45 %), en estrecha sintonía con la misión de las bibliotecas.
- Los bibliotecarios ven promesas y dificultades en la adopción de la IA: el 42 % cree que la IA puede automatizar tareas rutinarias, lo que libera a los bibliotecarios para actividades estratégicas y creativas. Los niveles de optimismo varían según la región. Las brechas de habilidades en IA y la reducción de los presupuestos son las principales preocupaciones. La falta de experiencia y las limitaciones presupuestarias se consideran desafíos mayores que los problemas de privacidad y seguridad:
- Reducción de presupuestos: casi la mitad (47 %) cita la reducción de presupuestos como su mayor desafío.
- Brecha de habilidades: el 52 % de los encuestados considera que la mejora de las habilidades es el mayor impacto de la IA en el empleo, pero casi un tercio (32 %) afirma que no hay capacitación disponible.
- El avance de la IA estará liderado por la TI: al combinar la experiencia de los jefes de TI con la inversión estratégica y la dirección de la alta dirección, las bibliotecas pueden pasar de la consideración a la implementación de la IA en los próximos años.
- Las prioridades regionales difieren: las opiniones de los bibliotecarios sobre otros temas clave como la sostenibilidad, la diversidad, el acceso abierto y la ciencia abierta muestran una notable diversidad regional.
Derek Brown, director de TI de la biblioteca pública de Rochester Hills, dijo: “El futuro papel del bibliotecario se caracterizará por una combinación de responsabilidades tradicionales y nuevas tareas impulsadas por la tecnología. Incluso con la IA, los bibliotecarios seguirán siendo guías indispensables en la era de la información, fomentando un enfoque centrado en la comunidad al tiempo que adoptan tecnologías innovadoras para mejorar los servicios bibliotecarios”.
A principios de 2024, Clarivate lanzó el Consejo Asesor de IA para la Academia, que incluye a líderes de bibliotecas y profesores de instituciones de todo el mundo. Sus conocimientos colectivos ayudan a orientar el uso responsable e innovador de la IA en la academia, en todas las soluciones de IA de Clarivate.
Explora el informe Pulse of the Library aquí.
¿Qué ofrece tu empresa para la mejora del servicio que prestamos a la sociedad?
Clarivate con su departamento Innovative Interfaces ofrece una serie de productos innovadores que mejoran significativamente los servicios que las bibliotecas públicas prestan a la sociedad. Entre estos productos destacan:
- Polaris: Una plataforma diseñada específicamente para bibliotecas públicas que facilita la gestión de recursos, la catalogación y el acceso a información, proporcionando una experiencia de usuario más fluida y accesible.
- VEGA LX: Un plataforma que se implementa encima de nuestro ILS Polaris y que permite a la biblioteca ofrece servicios innovadores a sus usuarios, incluyendo a VEGA Discover, una nueva herramienta de búsqueda utilizando datos enlazados, VEGA Promote, una herramienta de marketing de biblioteca, VEGA Program, una herramienta de creación y gestión de eventos y reservas de salas, VEGA WebBuilder que permite a la biblioteca crear su web institucional utilizando modelos predefinidos personalizables hecho para bibliotecas, y también un App móvil nativa que permite una acceso rápido al usuario a los recursos de la bibliotecas este donde este.
Estos productos no solo mejoran la eficiencia y la calidad de los servicios bibliotecarios, sino que también empoderan a los usuarios, facilitando el acceso a información precisa y relevante. Al integrar estas soluciones, Innovative Interfaces contribuye a que las bibliotecas públicas se conviertan en centros de conocimiento más dinámicos y accesibles, promoviendo así el desarrollo educativo y cultural de la sociedad.
¿Piensas que este nuevo cambio tecnológico os va a afectar?
Claramente si, nosotros ya hemos adoptado este cambio y pensamos que somos líder mundial en la adopción de la IA en el sector de bibliotecas.
A principios de 2024, Clarivate lanzó el Consejo Asesor de IA en el ámbito académico, que incluye a líderes de bibliotecas y profesores de instituciones de todo el mundo. Sus conocimientos colectivos ayudan a orientar el uso responsable e innovador de la IA en el ámbito académico, en todas las soluciones de IA de Clarivate.
También en 2024 hemos sacado al mercado dos herramientas nuevas basadas sobre la IA generativa para las bibliotecas académicas y ahora estamos trabajando sobre una tercera herramienta para las bibliotecas públicas utilizando la IA generativa con el concepto de búsqueda conversacional.
¿Qué nuevos proyectos/productos ofrecen para nuestro sector?
La solución Clarivate se compone de productos galardonados como el sistema de bibliotecas integrado basado en la web Polaris Leap y la plataforma Vega Library Experience (LX) para crear un ecosistema completo, dinámico y flexible, diseñado con las últimas tecnologías, que ofrece a los usuarios y al personal una mayor libertad y una experiencia de usuario superior. El personal y los usuarios descubrirán que Polaris y Vega LX son flexibles, intuitivos, atractivos y potentes. Cuando se utilizan en conjunto, estas soluciones proporcionan un sistema totalmente integrado para que el personal de la biblioteca gestione todos los aspectos de las operaciones de la biblioteca: sus materiales y sus relaciones.
Robusta, fiable y escalable, nuestra solución de software ofrece al personal de la biblioteca herramientas potentes para minimizar las tareas tediosas y aumentar la productividad, al tiempo que respalda nuevas estrategias para la participación de los usuarios. El director ejecutivo de una biblioteca Polaris señaló que.
En tu empresa los equipos estarán formados por personal multidisciplinar. ¿Qué perfiles profesionales buscan para la implantación de mejoras en IA en sus aplicaciones o productos?
En nuestra empresa, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para bibliotecas públicas, los equipos multidisciplinares son esenciales para la implementación de mejoras en nuestras soluciones e incorporar nuevas funcionalidades, estándares y tecnologías como la inteligencia artificial (IA) en nuestras aplicaciones y productos. Buscamos los siguientes perfiles profesionales clave son Analistas de Datos, Ingenieros de Machine Learnin, Arquitectos de Soluciones IA, Especialistas en Ética de IA y Expertos en Experiencia de Usuario (UX), y ese último perfil es muy importante por poder asegurar que las aplicaciones de IA sean fáciles de usar y proporcionen una experiencia positiva a los usuarios de las bibliotecas.
Estos perfiles trabajan en conjunto para desarrollar soluciones innovadoras que no solo mejoran nuestros productos, sino que también aportan un valor significativo a la sociedad. Al integrar diversas disciplinas, podemos abordar los desafíos de la IA desde múltiples perspectivas, asegurando resultados más completos y efectivos para las bibliotecas públicas. Pero también hay que anotar que casi en todos nuestros departamentos la mayoría de los profesionales que tenemos son bibliotecarios y documentalistas que han adquirido conocimiento y experiencia a lo largo de los años para ayudarnos a siempre enfocar nuestras soluciones para las bibliotecas y sus usuarios, pensamos es que los bibliotecarios de hoy tienen que mirar de formarse en ese nuevas tecnologías y en esos perfiles para poder entenderla, saber implementar y aprovechar sus ventajas en su trabajo y para mejorar el servicio que ofrecen a sus usuarios.
¿Qué esperas de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
La XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía tiene un programa muy completo y interesante y espero poder contribuir a su contenido y enriquecer los debates sobre la transformación tecnológica que está impulsando muchos cambios en la manera de gestionar los recursos de la biblioteca, y los servicios que tiene que ofrecer a sus usuarios. Desde Clarivate damos mucha importancia a nuestra presencia en estas jornadas para poder encontrarnos con profesionales del sector en Andalucía aprender de sus experiencias y también compartir con ellos los últimos avances de nuestra tecnología y como podemos aportar soluciones para brindar mas eficiencia su trabajo y ayudarles a aumentar el alcance de sus bibliotecas.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
Pienso que el tejido asociativo de profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación es muy activo y está promoviendo la profesión a siempre mejorar y adoptar nuevas formas de trabajar. La AAB es un claro ejemplo de una asociación con miembros muy profesionales y expertos del sector que son muy activos y quieren impulsar la profesión hace nuevos retos y a cuestionarse para poder mejorar. La AAB es un gran aleado para empresas del sector y nosotros estamos muy agradecido a trabajar con todos los miembros para aportar soluciones a todos los profesionales de Andalucía.