Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTAS 6JTB: Cristina Ameijeiras Saiz y Mercedes Conchado Aradas

Categorías:
Compártelo

Hola. En breve celebramos las VI Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

Nos gustaría poder transmitir a cada uno de los participantes de las jornadas el importante papel que jugamos las bibliotecas públicas en nuestras comunidades. La realización de acciones de calado social en la biblioteca es fundamental ya que la participación activa en las actividades culturales es un factor clave en el proceso de ajuste social de todas las personas. Desde nuestro punto de vista, es muy importante comprender que no es suficiente abrir las puertas de la biblioteca cada día en la creencia de que con esto ya estamos cumpliendo con los principios de inclusión e igualdad de acceso a los servicios recogidos en el Manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca Pública.

Nos parece necesario destacar que para poder realizar las diversas acciones sociales es necesario, además de disponer de fondos y recursos específicos para tal fin, contar con un equipo multidisciplinar compuesto por personal bibliotecario y de asociaciones o colectivos que trabajen con personas afectadas y respondan a las necesidades específicas de cada colectivo atendido. Contar con estas alianzas es una propuesta de valor para que la comunidad sea conocedora del proyecto, se sienta bien informada de los servicios que se ofrecen desde la biblioteca y motivada a participar. Muchas personas y colectivos con dificultad de comprensión y acceso a la lectura consideran que la biblioteca es el espacio de los que no tienen estas dificultades y que la biblioteca no tiene nada que ofrecerles. Es muy importante, por tanto, tomar conciencia de la necesidad de habilitar espacios, crear servicios que faciliten el acceso, la acogida y la visibilización de todo tipo de personas y colectivos.  

 

En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar?

Presentaremos los proyectos que estamos realizando, en los que una de las premisas fundamentales es la convivencia de todos los colectivos: que puedan interactuar en el espacio de la biblioteca basándonos en el principio de la igualdad de acceso para todas las personas independientemente de la edad, el origen étnico, el sexo, la religión, la nacionalidad, la lengua, la condición social y cualquier otra característica.

Nuestro objetivo y fin último es facilitar una relación fluida donde toda la comunidad participa y convive, eliminando los estereotipos que conducen a la estigmatización del otro y fomentar así el sentimiento de pertenencia a la biblioteca.

 

¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la inclusividad? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos tiempos? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de la inclusividad?

La biblioteca posee los recursos necesarios para jugar un papel activo y determinante en los procesos de inclusión.  La bibliotecaria/o ha pasado de ser un  gestor de la información a convertirse en un actor social clave para  el desarrollo y el bienestar de su comunidad. No podemos olvidar que las Bibliotecas Públicas son agentes de transformación social, promoción del desarrollo de la ciudadanía y dinamización de la economía local. Aunque por supuesto no perdemos de vista nuestro foco de acción en la igualdad de acceso a los servicios bibliotecarios, a la información, a la lectura y a los soportes lectores.

La verdad es que nos solemos fijar en las buenas praxis, aunque queremos resaltar que es de suma importancia contar con formación adecuada para el personal bibliotecario, presupuestos que nos permitan hacer frente a las diferentes necesidades, flexibilidad para adaptarnos a los cambios constantes…, todo ello es fundamental. Hay muchos ejemplos a seguir, es fácil encontrar información en Internet, pero debemos comprender como bibliotecarias/os que, incluso sin una fuerte inversión inicial, es posible dar “buenos” pasos, obtener resultados, mejorar el rendimiento de nuestros recursos y servicios.

Lo peor es no hacer nada, no intentarlo, no hacer autoevaluación en relación a las necesidades de las personas y colectivos que no acuden a la biblioteca porque se autoexcluyen y no los “echamos de menos”. Las familias que no pasan un rato en la sala infantil porque sus niños y niñas a veces no tienen un comportamiento “normalizado” y “pueden molestar”, las personas con cualquier tipo de discapacidad o dificultad de comprensión lectora, deben de saber que serán bien recibidas, que encontrarán soportes de lectura adecuados a sus necesidades, espacios acogedores, personal formado. 

 

En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?

El futuro de la biblioteca no está muy lejos de su presente. Estamos convencidas que las bibliotecas seguirán teniendo un papel fundamental en la sociedad como agentes imprescindibles que son en nuestras comunidades.

A medida que las comunidades cambian, también lo hacen las instituciones que las sirven. Las bibliotecarias/os nos adaptaremos a la evolución de la sociedad anticipándonos a sus  necesidades y expectativas como lo hemos hecho siempre.

Por otro lado, cada vez queda más patente la importancia de la información en el avance de la sociedad. De ahí que las bibliotecas vayan a seguir teniendo un papel clave en el acceso a la información, contribuyendo a crear una comunidad más formada e informada, generando habilidades y competencias en los ciudadanos.

 

En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con los tiempos que estamos viviendo?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

De manera inmediata sería buscar alianzas con las entidades y personas para las que debemos poner en marcha servicios y programas que les ayuden de verdad a romper barreras. Ellas tienen el conocimiento y a nosotras nos corresponde escuchar, contrastar, aprender. Que las propuestas sean conjuntamente construidas y evaluadas será garantía de futuro y de utilidad.

 Pero debemos ir más allá y conseguir entablar relaciones institucionales con cargos responsables de tomar decisiones políticas y establecer presupuestos públicos, y a través de esas relaciones, que se produzca un diálogo entre la ciudadanía y el poder político, aspecto clave en la Agenda 2030.

 

Vamos finalizando ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas VI Jornadas Técnicas, y que viene usándose desde el año 2020?

Nos parece un formato muy adecuado y en consonancia con los tiempos que estamos viviendo ya que facilita llegar a un mayor número de personas que están interesadas en estas jornadas y que de otra forma no podrían asistir.

Este formato aporta diversidad y dinamismo. Aprovechamos  para felicitaros.

 

Para terminar ¿Qué te parece la labor desarrollada por la AAB?

Creemos que sois un magnífico ejemplo a seguir, una asociación comprometida y unida, con muchas ganas de trabajar para posicionar a las bibliotecas y sus profesionales en el lugar que nos merecemos.

La labor de las asociaciones bibliotecarias -que son las que nos afectan profesionalmente-, es importantísima a todos los niveles. Es fundamental el papel de las personas que desinteresadamente pero con muchas horas de dedicación, forman parte de los equipos que las gestionan, pero es igualmente importante y muy necesario que las/os bibliotecarias/os formemos parte de ellas, que colaboremos, contribuyamos a su sostenimiento económico, que participemos en los grupos de debate y trabajo, etc.

Aunque nosotras pertenecemos a BAMAD, seguimos también las propuestas formativas y los encuentros de otras asociaciones de ámbito nacional e internacional. Hemos participado en alguna formación de la AAB a distancia y resultaron experiencias muy satisfactorias. 

En lo que se refiere a esta oportunidad que nos habéis dado de formar parte de este encuentro y de esta entrevista, queremos daros las gracias y desearos mucho éxito en vuestras propuestas. 

Picture of AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Premio 4ª Edición 2024
Bases del IV Premio a la mejor iniciativa bibliotecaria "Bibliotecas: servicios estratégicos para el siglo XXI"
Patrocinadores
Patrocinadores y colaboradores de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Tríptico informativo
Tríptico informativo XXII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA Jerez de la Frontera (Cádiz), 8 y 9 de noviembre 2024 Bibliotecas del futuro: tecnologías y estrategias para el Siglo XXI

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)