Hola. En breve celebramos las VI Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas?
El reto que todos nos planteamos desde el principio con la creación del El Club de Lectura Asprodesa fue integrarlos como un grupo de lectura y/o trabajo más entre los que nos visitaban periódicamente en la Biblioteca de La Mojonera: guarderías, clases de algunos colegios, clases del instituto y clubes de lectura.
El centro Asprodesa de San Agustín (El Ejido, Almería) es una Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del poniente almeriense, está a tan solo 7 kilómetros de la Mojonera.
En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar?
Con cada grupo de lectura que hemos trabajado en la Biblioteca de La Mojonera nos hemos adaptado a sus edad e intereses, trabajado la lectura individual y/o grupal. En cuanto al desarrollo del Club de Lectura Asprodesa, al reunirnos tan irregularmente y desarrollarse dividido en dos formatos: semanalmente, la monitora del centro Asprodesa Toñi Moya Úbeda continuaba la lectura del texto seleccionado con las personas en el centro Asprodesa; en la biblioteca también avanzábamos en la lectura aunque en otros encuentros cercanos a fechas de alguna conmemoración o día significativo interrumpíamos el curso lector y nos adentrábamos en lecturas relativas al asunto: Día del libro, Día de la Mujer trabajadora, Día contra la violencia de género, etc . También nos hemos detenido en ocasiones por motivos como: explicarles la organización de una biblioteca, como se realizan las búsquedas de libros, buscar términos en un diccionario cuyo significado nos resultó importante consultar. Para el Día del libro del año 2017 con la lectura de uno de los libros “Las aventuras de Tom Saywer”, estuvimos ensayando su representación leída como con los otros grupos de lectura de la biblioteca, luego quisieron representarla en el centro Asprodesa para todos los compañeros. Participamos además, en un encuentro de clubes de lectura en la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa con el autor Benjamín Prado.
¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la inclusividad? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos tiempos? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de la inclusividad?
El panorama bibliotecario siempre ha salido adelante ante los retos o desafíos que nos han sobrevenido en el transcurrir del tiempo, esa ha sido mi experiencia en los años que llevo en biblioteca: desde la biblioteca manual a la automatizada, desde el marketing bibliotecario a al uso frecuente de las herramientas tecnológicas tras las pandemia y todos los nuevos usos, herramientas y formatos que hemos ido incorporando a nuestro trabajo en la biblioteca y con los lectores…Cada biblioteca en su situación ha podido ser maestra o aprendiz de otra que abarcaba un poquito más o llegaba a más público… Siempre en el camino, siempre renovándonos, actualizándonos como la vida misma que ofrecemos a través de la lectura y servicios que prestamos en nuestra comunidad.. Y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios siempre ha estado ahí, siendo nuestro faro para guiarnos, protegernos y formarnos.
Ahora ha llegado el tiempo de abrir espacios a la inclusividad, quisiera mencionar a la Fundación Biblioteca Social de Barcelona que como bien sabemos es una institución sin ánimo de lucro constituida en el año 2014. Su objetivo es contribuir a reforzar a los colectivos más vulnerables para compensar los desequilibrios sociales en España y para ello colabora con bibliotecas públicas en proyectos que llevan a cabo dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad: niños y jóvenes, familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora, con riesgo de exclusión social, en paro, inmigrantes, personas con discapacidad, personas mayores. Convoca un premio anual para seleccionar los mejores proyectos que se hayan realizado en bibliotecas públicas de España y darle visibilidad. En el año 2017, la fundación nos concedió un Áccesit a nuestro proyecto: “Club de lectura Asprodesa de La Mojonera”, por el área de discapacidad pudiendo dar visibilidad nuestro municipio y proyecto en el mapa digital de la Fundación Biblioteca Social durante ese año, la información para presentarnos la obtuvimos en las Jornadas de Archidona 2016 donde nos informaron del premio y del trabajo de la Fundación. Queremos agradecer a los compañeros y compañeras bibliotecarios andaluces, nuevamente a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y agradecemos también a la Fundación Biblioteca Social de Barcelona.
En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?
Las bibliotecas municipales hemos sido siempre un servicio público y universal en temáticas, materiales y usuarios tanto para la comunidad a la que servimos como para cualquier público que nos haya visitado. Crecemos y nos transformamos continuamente según requieran los tiempos, encontrando nuevas prácticas de fomento lector y de inclusión en cada situación. Los compañeros bibliotecarios y bibliotecarias somos concienzudos y persistentes, ofreciendo siempre formación, información y encuentro con nuestros usuarios en la biblioteca.
En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con los tiempos que estamos viviendo?
La pandemia nos ha enseñado que la tecnología es una herramienta importante que nos ha acercado y facilitado muchas acciones en esos momentos difíciles, también en el trabajo de biblioteca, hemos normalizado su uso en nuestra vida y trabajo posibilitando que podamos ofertar a nuestros usuarios más lectura, otros formatos, formación on line personales y encuentros profesionales. Hemos mantenido y creado nuevas vías de lectura, ocio y trabajo con nuestros grupos de lectura o clubes de lectura desde hace años, caminos que con la tecnología nos agranda y nos incluye ya que siempre está en continua actualización. La biblioteca es de todos y para todos, todas las personas en su particularidad ayudan a enriquecer el Servicio y a los profesionales que aquí trabajamos.
¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?
Si me permitís, en nuestro caso, desde que el servicio básico de biblioteca de préstamo y consulta funcionó con normalidad desde sus inicios, hemos intentado acercarnos a los lectores ofreciendo actividades a los centros y colectivos desde donde procedían dando a conocer nuestro servicio lector para conocer y satisfacer sus necesidades. Les hemos ofrecido lectura en las variantes que iban apareciendo en cada época, atendiendo a los colectivos sociales y agrupaciones; hemos ofrecido servicios a los más desfavorecidos, así ha ocurrido desde hace muchos años creando diferentes clubes de lectura de inmigrantes cuando en nuestros pueblos la inmigración fue numerosa, sobre el año 2000 en el ya existían más de mil habitantes en nuestra localidad y desde la biblioteca amparamos a niños y adultos creando clubes de lectura para acercarles al idioma y compresión de la lengua, a la mujeres inmigrantes para informarlas y acompañarlas de muchas maneras en su proceso de adaptación y vida a través de la lectura. Con las personas usuarias del centro Asprodesa usando las instalaciones del centro cultural, finalmente creamos el Club de Lectura Asprodesa. Mi recomendación a los compañeros es conocer nuestro municipio, sus necesidades y grupos sociales, también los más desfavorecidos y persistencia en el trabajo de lectura hasta encontrar el camino de acercamiento mejor para todos.
Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas VI Jornadas Técnicas, y que viene usándose desde el año 2020?
Este un formato me parece cercano, conciso y directo.
Para acabar, ¿Que te parece la labor desarrollada por la AAB?
Soy socia de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios desde que era estudiante de Biblioteconomía y Documentación en Granada entre los años 1986-1988, en los primeros años sabíamos que debíamos agruparnos por y para la profesión. Con los años, la asociación no ha dejado de actualizarse y luchar por nuestros intereses profesionales y en formarnos para que nos quedemos atrás de las demandas de nuestro público. Hemos crecido y mejorado como personas y profesionales que atienden un trabajo directo con nuestro público intentando estar al día sobre todo digitalmente que es por donde va marcando la actualidad.