AAB – I Jornadas Técnicas de Bibliotecas

I JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS

“Inteligencia emocional en bibliotecas”

Comenzamos las que esperamos sean un elemento de formación continua para los profesionales de las bibliotecas y la gestión de la información en nuestra comunidad autónoma de Andalucía: I Jornadas Técnicas de Bibliotecas. La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro junto con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios organizan estas Jornadas con una clara intención de continuidad y sobre todo con el afán de llegar al mayor número de profesionales de nuestro sector para darles aquella formación complementaria que demandan en sus puestos de trabajo.

Para esta primera edición, hemos escogido un tema que creemos esencial si queremos dar unos servicios de calidad y excelencia acordes con los nuevos tiempos: “Inteligencia emocional en bibliotecas”.

Los que trabajamos día a día en una biblioteca, sabemos por propia experiencia, que el bibliotecario es alguien que no sólo atiende, hace préstamos y devoluciones de libros. Es una persona que dota de un valor humano la biblioteca. Dirige una orquesta de gente y emociones.

¡Cuántas veces el bibliotecario ha tenido que hacer de psicólogo!: escucha, empatiza, interviene y asesora a la persona que entra por la puerta de su biblioteca.

Tampoco hay que olvidar el desgaste que sufre una persona que trabaja cara al público. Quejas, exigencias, falta de reconocimiento, etc… ¿Puede uno agotarse o no gestionar bien todo lo que le sucede?.  ¿Sabemos medir hasta dónde podemos ofrecer de nosotros mismos, y hasta dónde no sin dejar de serlo?. ¿Estamos suficientemente capacitados para manejar, entender, seleccionar y trabajar nuestras emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos?. ¿Sabemos utilizar las herramientas de la inteligencia emocional como la empatía, asertividad, escucha activa, paciencia, transmisión de confianza, etc.?. ¿Qué aplicaciones o beneficios pueden traernos el buen uso de la inteligencia emocional a las bibliotecas?.

A éstas y otras muchas preguntas, que a buen seguro surgirán, nos gustaría darles respuestas en nuestras I Jornadas Técnicas de Bibliotecas.

Te esperamos para compartir contigo un tema que creemos de gran interés para nuestro sector profesional y conseguir con estas Jornadas una capacitación que nos lleve a alcanzar resultados positivos para nuestras bibliotecas.

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Servicios bibliotecarios que innovan
Con el lema “Servicios bibliotecarios que innovan” se lanza la nueva convocatoria de los Premios AAB, una iniciativa para reconocer la labor que realizan las bibliotecas, conforme al Plan Estratégico de la Asociación […]
Boletín AAB
En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos […]
Grupos de trabajo de la AAB
El pasado 12 de marzo nos reunimos en la B.P.M. “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” de Archidona (Málaga), para celebrar el IX Encuentro Profesional de los bibliotecarios andaluces con la AAB. También volvieron […]

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

Suscríbete a Andaluteca

Una lista abierta donde recibir información e intercambiar opiniones entre profesionales del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información.
Copyright © 2021 Asociación Andaluza de Bibliotecarios, All rights reserved. Powered by Juan Miguel Castillo.