Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leer es crecer (Boletín 123)

Categorías:
Compártelo

En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos del número que tienes en tus manos, es un entorno de constante información, formación y ocio para la ciudadanía; en muchas ocasiones, la única puerta abierta por un bibliotecario para población en marginación.

Niños, adolescentes y adultos con problemas de alfabetización, en más ocasiones de las que creemos, encuentran su lugar en las bibliotecas a través de proyectos encaminados a su inclusión, y todo a través de la lectura.

Como bien escribiera José Martí en un texto homenaje a docentes publicado en la 27 edición de la Feria del Libro de La Habana, quienes nos enseñaron a leer y las nuevas generaciones de docentes, así como los que trabajamos en las bibliotecas, abrimos caminos de fantasía, ilusión y asombro a todos los que parten de nuestras bibliotecas con un libro en sus manos, porque “Saber leer es saber andar”, “Leer nutre” o “Un libro, aunque sea de mente ajena, parece cosa nacida de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agrandado con cada libro nuevo” decía Martí.

Agrandados e ilusionados nos sentimos desde la AAB, con el próximo reto que estamos programando, las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que en esta ocasión estarán dedicadas a las “Nuevas realidades: nueva generación de bibliotecas y bibliotecarios”. Tras el parón provocado por la pandemia, nos reencontraremos contigo presencialmente en Dos Hermanas (Sevilla), los días 11 y 12 de noviembre. Ante las nuevas realidades que los
profesionales estamos afrontando en nuestros centros, tenemos la obligación de ofrecer servicios nuevos y renovados, acordes a las nuevas necesidades de nuestros usuarios, y de ello debatiremos.

De igual manera, como profesionales debemos incidir en el cambio de rumbo en las políticas bibliotecarias, para hacer de nuestras bibliotecas las verdaderas herramientas de la información y del conocimiento para la sociedad. Las nuevas generaciones de bibliotecarios y bibliotecas deben situarse en las nuevas realidades tras los cambios que hemos sufrido en los últimos años, con el fin de mejorar nuestros servicios y estar preparados para la nueva realidad.

Este texto es la editorial del número 123 del Boletín AAB que te invitamos a consultar.

Leer es crecer
José Martí
(La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)