Leer es crecer (Boletín 123)

Categorías:
Compártelo

En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos del número que tienes en tus manos, es un entorno de constante información, formación y ocio para la ciudadanía; en muchas ocasiones, la única puerta abierta por un bibliotecario para población en marginación.

Niños, adolescentes y adultos con problemas de alfabetización, en más ocasiones de las que creemos, encuentran su lugar en las bibliotecas a través de proyectos encaminados a su inclusión, y todo a través de la lectura.

Como bien escribiera José Martí en un texto homenaje a docentes publicado en la 27 edición de la Feria del Libro de La Habana, quienes nos enseñaron a leer y las nuevas generaciones de docentes, así como los que trabajamos en las bibliotecas, abrimos caminos de fantasía, ilusión y asombro a todos los que parten de nuestras bibliotecas con un libro en sus manos, porque “Saber leer es saber andar”, “Leer nutre” o “Un libro, aunque sea de mente ajena, parece cosa nacida de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agrandado con cada libro nuevo” decía Martí.

Agrandados e ilusionados nos sentimos desde la AAB, con el próximo reto que estamos programando, las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que en esta ocasión estarán dedicadas a las “Nuevas realidades: nueva generación de bibliotecas y bibliotecarios”. Tras el parón provocado por la pandemia, nos reencontraremos contigo presencialmente en Dos Hermanas (Sevilla), los días 11 y 12 de noviembre. Ante las nuevas realidades que los
profesionales estamos afrontando en nuestros centros, tenemos la obligación de ofrecer servicios nuevos y renovados, acordes a las nuevas necesidades de nuestros usuarios, y de ello debatiremos.

De igual manera, como profesionales debemos incidir en el cambio de rumbo en las políticas bibliotecarias, para hacer de nuestras bibliotecas las verdaderas herramientas de la información y del conocimiento para la sociedad. Las nuevas generaciones de bibliotecarios y bibliotecas deben situarse en las nuevas realidades tras los cambios que hemos sufrido en los últimos años, con el fin de mejorar nuestros servicios y estar preparados para la nueva realidad.

Este texto es la editorial del número 123 del Boletín AAB que te invitamos a consultar.

Leer es crecer
José Martí
(La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Servicios bibliotecarios que innovan
Con el lema “Servicios bibliotecarios que innovan” se lanza la nueva convocatoria de los Premios AAB, una iniciativa para reconocer la labor que realizan las bibliotecas, conforme al Plan Estratégico de la Asociación […]
Grupos de trabajo de la AAB
El pasado 12 de marzo nos reunimos en la B.P.M. “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” de Archidona (Málaga), para celebrar el IX Encuentro Profesional de los bibliotecarios andaluces con la AAB. También volvieron […]

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

Suscríbete a Andaluteca

Una lista abierta donde recibir información e intercambiar opiniones entre profesionales del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información.
Copyright © 2021 Asociación Andaluza de Bibliotecarios, All rights reserved. Powered by Juan Miguel Castillo.