Sobre las tablas. Artistas entre dos siglos.
La Academia de Declamación de Málaga.
Esta pequeña muestra sobre la Academia de Declamación de Málaga y diferentes artistas que realizaron sus estudios en ella, o que estuvieron vinculados de alguna forma a esta institución o a sus profesores, surgió tras la adquisición, por parte del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, de un fondo fotográfico compuesto por retratos de conocidos artistas de la escena española del siglo XIX y principios del XX dedicados a los profesores de dicha Academia.
En la Academia se impartían clases de retórica y poética, arte teatral, historia de la literatura dramática, francés, canto, piano, baile, italiano, pintura escenográfica y guitarra. Poseía una biblioteca especializada de más de 8.000 volúmenes. Anualmente se celebraba una velada de exámenes abierta al público, generalmente en el Teatro Cervantes. El número de alumnos por curso oscilaba entre los cien y doscientos, siendo siempre muy superior el número de alumnas matriculadas al de alumnos.
Gracias a la vocación de los profesores, que no cobraban, muchos malagueños pudieron acceder a estos estudios, ya que la matrícula de la mayoría de las asignaturas era gratuita. Esta institución no solamente desempeñó un importante papel cultural y artístico en la ciudad, sino que también proporcionó un medio de vida digno a jóvenes con escasos recursos. Y todo ello, a pesar del reducido presupuesto con que contó siempre.
En esta escuela se formaron actores que sobresalieron en el panorama escénico español de fin del siglo XIX, como Rosario Pino, Ana Adamuz, Genaro Guillot, Concha Constán, José Santiago, José Tallaví o Anita Delgado, que más tarde se convertiría en la Maharani de Kapurthala. La Academia continuó funcionando hasta 1947.