La biblioteca inesperada: innovación, creatividad y sorpresa

Categorías:
 

DOCENTE: María Antonia Moreno Mulas. Especialista en promoción de la lectura, bibliotecaria, gestora cultura. Subdirectora de la revista Mi Biblioteca, editada por la Fundación Alonso Quijano. Coordinadora de clubes presenciales y virtuales de lectura.

FECHAS: del 12 de enero al 16 de febrero de 2026.

NÚMERO DE PLAZAS: 40.

NÚMERO DE HORAS CERTIFICADAS: 40.

NECESIDADES A CUBRIR:

La biblioteca pública tiene una larga trayectoria como agente cultural y social de la comunidad en la que se inserta: año tras año, curso escolar tras curso escolar, hay una miríada de actividades que, a fuerza de repetirse, son ya tradicionales: narración oral, presentaciones de libros, encuentros con autores, charlas y conferencias divulgativas. Pero, ¿qué sucede si empezamos a plantearnos otros modos y maneras de conectar con nuestros públicos? ¿Qué ocurrirá si observamos los juegos y las risas de las salas / espacios / rincones destinados a los niños y, como adultos que somos, nos permitimos jugar?
¿Qué podría pasar si comenzamos a fijarnos, atentamente y con la curiosidad intacta, en lo que hacen otros agentes culturales y sociales, dando vida a situaciones y actividades con las que no te esperarías topar en una biblioteca? ¿Qué es lo mejor que podría pasar?

La innovación, la creatividad y la sorpresa son las mejores aliadas para seguir tejiendo relaciones únicas entre la biblioteca y la comunidad en la que se inserta.

Es necesario continuar trabajando en el diseño y puesta en marcha de actividades originales, creativas e innovadoras que hagan crecer y evolucionar la vertiente cultural y social de la biblioteca pública. El curso tiene una orientación teórica-práctica que se deriva del conocimiento y análisis de una selección de proyectos y actividades, en principio, no convencionales, desarrollados en todo tipo de bibliotecas. Dichos proyectos y actividades,
pueden ser fácilmente replicables en bibliotecas, sino en su totalidad, en alguna de sus partes.

OBJETIVOS:

A la finalización del curso, se habrán comprendido los siguientes conceptos y procedimientos:
– Conocer una selección de proyectos y actividades, en principio, no convencionales, desarrollados en bibliotecas que resulten fácilmente replicables, bien al completo, bien en alguna de sus partes.
– Analizar proyectos y actividades para dinamizar el espacio físico y el espacio virtual de la biblioteca, a través de la hibridación de espacios y lenguajes.
– Elaborar una metodología válida y adaptable que permita diseñar proyectos y actividades que den nueva vida a la biblioteca.
– Ejercitar la creatividad y la curiosidad como cómplices de la innovación.
– Fomentar las relaciones entre los usuarios, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

CONTENIDO Y MÓDULOS TEMÁTICOS:
El curso se compone de cinco bloques temáticos más el planteamiento de una
práctica:
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN: ¿TIENEN CABIDA EN NUESTRAS BIBLIOTECAS ACTIVIDADES NO CONVENCIONALES? Desterrar el prejuicio sobre actividades y programas que, inicialmente, ni el usuario ni el profesional bibliotecario se imaginarían en una biblioteca.
BLOQUE 2. EXPERIENCIAS SINGULARES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Recorrido por una selección de proyectos y actividades (adultos, jóvenes, niños, intergeneracionales).
BLOQUE 3. EN LA BIBLIOTECA SÍ SE JUEGA. (Juegos de mesa, Escape Room, Breakout, otras actividades lúdicas).
BLOQUE 4. PASEOS Y RUTAS LITERARIAS.
BLOQUE 5. CREACIÓN DE UNA ACTIVIDAD NO CONVENCIONAL: METODOLOGÍA.

 

Ver la ficha del curso.

INSCRÍBETE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO:

MATRÍCULA Y ADMISIÓN:

La admisión se realizará por riguroso orden de ingreso y envío al correo electrónico de la AAB (aab@aab.es) copia del resguardo bancario y ficha de inscripción. El coste de la matricula será de 80 euros y de 60 euros para los socios de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta corriente de UNICAJA nº ES34 2103 0147 32 0030000915, de la AAB. A posteriori la AAB se pondrá en contacto vía email con todos los inscritos para facilitarles las pautas técnicas y de utilización de la plataforma de formación.

Picture of AAB
AAB

Trabajamos a tu lado