PROGRAMA DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES
Jueves 7 de noviembre
17:30 h.: Ruta breve guiada por el centro histórico de Jerez de la Frontera (recorrido por los principales monumentos y enclaves del casco histórico), a cargo de los técnicos del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Punto de encuentro: Plaza del Arenal, esquina calle Lancería.
Duración aproximada de la visita: 1:45 horas.
Aunque Jerez es mundialmente conocida en el mundo por sus vinos y bodegas, también lo es por sus bellos caballos y por ser cuna del arte flamenco. Pero sin duda también es un destino que ofrece experiencias únicas y diferentes a partir de actividades culturales, de ocio y eno-gastronómicas.
Descubrir el imponente patrimonio histórico de Jerez, la Catedral, el Alcázar, innumerables iglesias de gran valor o sus casas palacios, o disfrutar de cualquiera de los eventos de su calendario festivo que se organizan a lo largo de todo el año como: el Festival Flamenco de Jerez, la Semana Santa, la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia o la Navidad son también buen motivo para conocer esta ciudad.
Por su extraordinaria ubicación entre el mar y la sierra, permite en pocos minutos poder realizar excursiones a otros municipios de la provincia. La bellísima Ruta de los Pueblos blancos y las maravillosas playas de la Costa de la Luz, se convierte en la posibilidad perfecta para disfrutar de un destino muy completo.
El valor patrimonial de Jerez es otra razón de peso para descubrir uno de los cascos históricos con más encanto y mejor conservados de Andalucía.
El reconocido patrimonio cultural de la ciudad revela la influencia de las distintas culturas de, fenicios, visigodos y romanos, que dejaron su impronta en los edificios civiles y religiosos de la ciudad.
La herencia de las más diversas culturas que a lo largo de los siglos se asentaron en Jerez, ha dejado su impronta en arraigadas tradiciones, que perduran y conforman parte esencial del pulso de la propia ciudad. La dilatada ascendencia de culturas a lo largo del tiempo, la Xera fenicia, el Ceret fuertemente romanizado o la poderosa Sherisch musulmana, hasta la reconquista de Jerez en 1.264 por Alfonso X El Sabio, han aportado a Jerez numerosos vestigios que enriquecen su destacado patrimonio artístico.
Un paseo por el centro de la ciudad declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos ofrece barrios con auténtica solera, recónditas calles, plazas y rincones, donde fuentes y naranjos se pierden entre palacios, iglesias y bodegas. El Conjunto Monumental del Alcázar, la edificación almohade más antigua de Andalucía, situado en el punto más alto de la ciudad, es una de las principales referencias del Jerez monumental.
19:30 h. Inauguración de la exposición bibliográfica “Viajando hacia el sur: viajeros y viajeras por Andalucía.
Punto de encuentro: Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera
Duración aproximada de la visita: 1 hora.
La organización de la Exposición Viajando hacia el Sur es una colaboración del Ayuntamiento de Jerez con motivo de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, coordinada por Ramón Clavijo Provencio, antiguo director de la Biblioteca Municipal de Jerez y experto en literatura viajera, que ha contado con la colaboración de los técnicos bibliotecarios municipales. La Exposición seguirá montada hasta enero de 2025.
Viernes 8 de noviembre
9:30 h.: actuación de Isaac Moreno y Davinia Ballesteros tras la inauguración oficial de las Jornadas, la actuación “Seis más seis”. Actuación auspiciada por el Centro Andaluz del Flamenco.
21:00 h.: recepción en Los Museos de la Atalaya (imprescindible llevar la acreditación personal para el acceso. Para acompañantes preguntar en la Secretaría de las Jornadas).
Se iniciará con un acto de bienvenida y entrega del “Premio AAB 2024 a la mejor iniciativa bibliotecaria: Bibliotecas: servicios estratégicos para el siglo XXI”. A continuación, se servirá un coctel de bienvenida, y además tendremos la oportunidad de disfrutar la entrega de diversas distinciones. Será imprescindible presentar la acreditación a la entrada y sólo podrá entrar una persona por acreditación. Para cualquier duda se podrá preguntar en la Secretaría de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
Sábado 9 de noviembre
16:30 h.: visita al Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera, a cargo de los técnicos del Área de patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Punto de encuentro: Plaza del Arenal, esquina calle Lancería.
Duración aproximada de la visita: 1:45 horas.
En el extremo sur del recinto amurallado, sobre la zona más elevada del casco histórico, se levanta el alcázar. La ubicación no fue elegida al azar, ya que desde aquí se tiene un completo dominio de la ciudad y de su entorno.
El Alcázar formaba parte de las defensas de la ciudad, aunque independizado y protegido por sus propias murallas, torres, y dos puertas, una que comunicaba directamente con la ciudad y la otra situada en el extremo opuesto, que daba al exterior, al extramuros, de tal modo que se encontraba aislado y cerrado por sus propios muros del recinto urbano.
Las defensas eran fundamentales en una fortaleza que era la sede del poder político y militar. Los almohades, pueblo procedente del Norte de África que llegó a la Península imbuido por su profunda fe religiosa y completamente convencido de que con su lucha y renovado credo pararían el avance de los reinos cristianos del norte, fueron verdaderos maestros en este tipo de edificaciones militares, de tal modo que sus fortalezas eran prácticamente inexpugnables.
El Alcázar tuvo originalmente 12 torres, de las que se conservan siete, algunas muy modificadas por las reparaciones y diversos usos de que han sido objeto a lo largo de los siglos. Así mismo se conservan las dos puertas que tuvo originalmente, la puerta de la ciudad que comunicaba directamente con la medina, de carácter más representativa y monumental, y la segunda puerta, la del Campo, que daba al extramuros, fuera de la ciudad. Esta segunda puerta constituía un punto vulnerable desde el punto de vista defensivo, por eso se diseñó formando un triple recodo, abierta entre torres, con un pasillo muy angosto y con bóvedas a gran altura.
Las construcciones islámicas que se conservan son del periodo almohade, siglos XII y XIII, aunque el interior del recinto se ha visto muy modificado por las intervenciones y modificaciones que desde el siglo XVIII hasta nuestros días se han llevado a cabo.
El Alcázar tenía funciones defensivas y militares primordialmente, pero también residenciales, ya que era la residencia del ‘walí’ en periodo almohade y después en época cristiana de los alcaides.