Código deontológico
Desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios estamos plenamente concienciados con la necesidad de adoptar un código deontológico de la profesión, para ello vamos a adoptar como propio el código deontológico de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), a la cual pertenece nuestra asociación. Este código ha sido redactado por en su origen por el Grupo de Trabajo de Ética profesional de SEDIC, y fue aprobado aprobado por la Asamblea de FESABID. Nuestra asociación está presente en su elaboración y desarrollo de este código deontológico a través de nuestro presidente Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, que participa desde el principio en la elaboración y trabajos desarrollados por el grupo de trabajo creado a tal efecto.
Además, el código ha sido remitido a la IFLA y está reconocido como el código ético para bibliotecarios y profesionales de la información en España, pudiendo consultarse en el sitio web de FESABID.
El código deontológico recoge una serie de objetivos, principios y valores, siendo estos últimos los que concretamente puede aplicar cualquier profesional dedicada/o a la gestión de la información y la documentación. Entre esos valores se encuentran:
- La libertad intelectual.
- La privacidad y la confidencialidad.
- El acceso a la información.
- Los derechos de autor y la propiedad intelectual.
- La profesionalidad.
- La lealtad a la organización.
- La conservación y la preservación.
- El respeto a la diversidad cultural e ideológica.
- La responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.
- La calidad del servicio.
Este código deontológico de la profesión, supone para los miembros de la AAB la aceptación de sus normas éticas y su aplicación en el ámbito profesional. Esto nos lleva ofrecer unos servicios avalados con la garantía de un comportamiento ético que se detalla en el código, y ello constituye una razón para aumentar la confianza de nuestros servicios ofrecidos a nuestros usuarios, compañeros, y demás entidades e instituciones implicadas en nuestro trabajo.