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Desmontando los clubes de lectura

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DOCENTE: María Antonia Moreno Mulas. Bibliotecaria freelance, especialista en promoción de la lectura.

FECHAS: del 8 de febrero al 15 de marzo de 2024.

NÚMERO DE PLAZAS: 40.

NÚMERO DE HORAS CERTIFICADAS: 40 horas.

NECESIDADES A CUBRIR:

La labor que se realiza en torno a los clubes de lectura está muy arraigada en el ADN de nuestras bibliotecas públicas. Hace más de dos décadas, de la mano de la biblioteca pública, llegaron a nuestro país, y este gran impulso sumado a la crisis sanitaria provocada por la COVID19, que evidenció la importancia de la cultura y de la lectura, han hecho que se hayan popularizado de manera vertiginosa, implementándose desde muy diversos ámbitos públicos y privados: editoriales, librerías, influencers de la lectura, escritores, lectores voraces, y un largo etcétera.

El formato presencial de los clubs de lectura constituye una fórmula asentada y exitosa: promueve el aprendizaje en su más amplio sentido, fomenta las relaciones sociales, establece un clima propicio a la comprensión de las circunstancias del otro, y consigue formar comunidades de usuarios de bibliotecas gracias a las vivencias compartidas.

El formato virtual se está extendiendo cada vez más. En España, en la última década (acelerándose esta tendencia en los últimos tres años), diferentes redes bibliotecarias de diversas tipologías han puesto en marcha clubes virtuales de lectura a través de redes sociales, blogs o plataformas comerciales o propias.

Entre lo presencial y lo virtual se sitúa lo híbrido: los clubes de lectura que comparten parte de ambas características, que no terminan de ser presenciales y tampoco son, al cien por cien, virtuales.

Ahora bien, los clubes virtuales de lectura no sustituyen a los presenciales, ni a los híbridos, sino que se complementan entre sí. Los virtuales, amén de fomentar la lectura, propician la escritura, pues es la principal herramienta de comunicación. Los presenciales ofrecen ese mirarse a los ojos, un lenguaje corporal hecho de sonrisas, piel y gestos imposibles de sustituir. Y los híbridos, pueden combinar todo ello.

Ligadas íntimamente a los clubes, sea cual sea su tipología, está la lectura en diferentes formatos: papel, digital, audio; la literatura en diferentes géneros: teatro, poesía, ensayo, literatura de viajes, narrativa; y una terminología esencial como la lectura social, la lectura vivencial o la lectura lúdica.

Se trata de desmontar los clubes de lectura y sus formas más tradicionales, para implementar nuevas maneras de relación con los usuarios, de trabajo en el fomento de la lectura y la escritura, con la conversación como piedra angular.

OBJETIVOS:

A la finalización del curso, se habrán comprendido los siguientes conceptos y procedimientos:

  • Reflexionar sobre el club de lectura: ¿puede ser algo más que una herramienta de fomento de la lectura? ¿Cómo revitalizarlos? ¿Siguen siendo de interés para los lectores de nuestras bibliotecas?
  • Demostrar que los clubes de lectura siguen siendo una de las herramientas más eficaces a la hora de trabajar en la promoción de la lectura, entendida ésta en su sentido más amplio.
  • Indagar sobre los diferentes tipos de clubes atendiendo a género literario, modalidad en el que se desarrolla, institución que lo organiza y/o profesional que lo dinamiza/modera.
  • Identificar las características del formato presencial, del formato virtual y del formato híbrido.
  • Analizar los nuevos formatos de lectura.
  • Establecer terminologías y conceptos como lectura social, lectura vivencial, lectura lúdica, comunicación síncrona o asíncrona, derechos de autor o préstamo digital legal.
  • Plantear el trabajo de coordinación y dinamización de los clubes de lectura como una labor altamente creativa.
  • Exponer que la experimentación y la continua innovación en los clubes de lectura es el mejor modo de salirnos del camino trillado.
  • Reconocer los valores añadidos de la conversación digital.
  • Relacionar los clubes de lectura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 

Ver la ficha del curso.

 

INSCRÍBETE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO:

MATRÍCULA Y ADMISIÓN:

La admisión se realizará por riguroso orden de ingreso y envío al correo electrónico de la AAB (aab@aab.es) copia del resguardo bancario y ficha de inscripción. El coste de la matricula será de 80 euros y de 60 euros para los socios de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. El ingreso de la matrícula debe efectuarse en la cuenta corriente de UNICAJA nº ES34 2103 0147 32 0030000915, de la AAB. A posteriori la AAB se pondrá en contacto vía email con todos los inscritos para facilitarles las pautas técnicas y de utilización de la plataforma de formación.

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