A veces el sector privado va más rápido que el público en cuanto a bibliotecas, pero… ¿Crees que el sector público está acogiendo de manera satisfactoria todos los avances y posibilidades que ofrecéis para bibliotecas?
Por supuesto que sí, desde Odilo llevamos más de 10 años trabajando con bibliotecas públicas de todo el mundo y creemos que el sector ha abrazado con mucho interés todos los proyectos que hemos conseguido desarrollar en este tiempo. Uno de los aspectos diferenciales de Odilo es que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada biblioteca y de cada usuario, ofreciéndoles una experiencia de uso increíble, con una plataforma que aprende sobre tus gustos y te recomienda contenido y una variedad de catálogo con casi 4 millones de títulos multiformato: libros electrónicos, podcast, audiolibros, revistas, periódicos etc. Todo ello en una sola plataforma y con múltiples funcionalidades como el modo offline, accesibilidad, elementos de gamificación etc.
¿Cómo ves las nuevas generaciones de bibliotecas y bibliotecarios?
Desde nuestra experiencia en este tiempo vemos 2 tipos de bibliotecas / bibliotecarios: Aquellos que deciden anclarse en el pasado y no innovar en el contenido digital y por suerte, aquellos que al contrario que éstos, deciden apostar de lleno por ofrecer a sus usuarios y potenciales usuarios un lugar fantástico para poder crear hábito de lectura y por ende, también de aprendizaje.
Desde Odilo ponemos a la biblioteca en el eje central del conocimiento de los municipios, instituciones y centros, porque entendemos que son lugares donde no sólo se deben limitar a ofrecer contenidos de lectura, sino que tienen la oportunidad de volver a convertirse en el lugar donde todos los usuarios puedan aprender sobre múltiples temáticas, un lugar donde puedan consultar sobre cualquier cosa que deseen y puedan a su vez, mejorar sus competencias (sean las que sean) a través de la creación de itinerarios formativos dentro de la propia plataforma. Una tecnología que nos convierte en mucho más que una biblioteca digital.
¿Qué esperas de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Esperamos dar a conocer a la mayor cantidad de personas posibles nuestro proyecto. Que conozcan nuestro enfoque, que nos pregunten y sobre todo, intentar que vean que las bibliotecas digitales no vienen a sustituir la labor de la biblioteca física sino todo lo contrario, es un complemento perfecto para permitir que todo el mundo que desee acceder a un contenido de muy alta calidad lo pueda hacer esté donde esté, y también ayudarles a alcanzar su máximo potencial utilizando los citados itinerarios formativos.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
Me parece que AAB hace una labor fantástica y este tipo de eventos ayuda de forma extraordinaria a la profesión. Desde Odilo lo tuvimos claro desde un principio y quisimos estar aquí presentes para poder empujar al sector todo lo que esté en nuestra mano.