La Universidad es la avanzadilla en la implantación de la IA en bibliotecas, ¿qué proyectos estáis llevando a cabo en estos momentos?
En la actualidad, la UGR está promoviendo la creación de grupos y proyectos de investigación que profundicen en el estudio de los beneficios de la IA a nivel científico, económico y social, sin perder de vista los riesgos que pueda implicar su desarrollo.
En el ámbito de la docencia en el Grado en Información y Documentación se han comenzado a dar los primeros pasos incorporando este tipo de tecnologías tanto en los contenidos de algunas asignaturas como en las clases prácticas, usándolas como herramientas auxiliares (por ejemplo, para la creación de scripts y código de páginas web o el desarrollo de tesauros). No obstante, el principal problema es que gran parte de los docentes e investigadores aún estamos en pleno proceso de toma de conciencia de qué es la IA y como aplicarla a la investigación y la docencia. El trabajo de reciclaje y actualización va a ser arduo, así como importante deberá ser la inversión de la propia Universidad en licencias de software que puedan ser usadas en docencia e investigación.
¿Cómo responden los alumnos al reto de la IA?
Los alumnos están ansiosos por que se integren las herramientas basadas en IA generativa en la enseñanza que reciben. Lo demandan activamente porque son conscientes de su trascendencia. De hecho, queramos o no, ya las usan, por lo que problema no es que estén dispuestos a utilizar estas tecnologías, sino que las usen de manera correcta, eficiente, profesional y ética. Es por esto que uno de los principales retos para la enseñanza universitaria está en la integración efectiva de las aplicaciones basadas en IA en aquellas áreas en las que sea pertinente su uso. Porque no hay que perder la perspectiva y caer en la trampa de querer usarlas para todo.
¿Qué esperas de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Como ha venido ocurriendo desde hace más de 20 años, espero que sirvan como foro donde se discutan tanto las problemáticas reales como las tendencias que vienen a transformar la profesión. Y por supuesto, será un foro en el que se muestren las buenas prácticas y las soluciones innovadoras y creativas de los y las profesionales de las bibliotecas de Andalucía, especialmente en estos unos tiempos de transformación vertiginosa que apasionan y asustan a partes iguales. Estoy seguro de que serán un éxito y no defraudarán a nadie.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
La AAB ha demostrado a lo largo de todo este tiempo su capacidad de aglutinar de manera amplia las diferentes sensibilidades que existen entre los bibliotecarios, archiveros y documentalistas andaluces, así como su voluntad de tender puentes entre la profesión y la Universidad, por lo que siempre estaremos encantados de acudir a eventos como éste para fortalecer estos lazos.