Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTAS 22JBA: María Viejo Hernández

Categorías:
Compártelo

¿Crees que las bibliotecas estamos de verdad siendo accesibles e inclusivas?

Creo que las bibliotecas están haciendo un esfuerzo importante por ser cada vez más inclusivas y accesibles a todos ciudadanos y ciudadanas.

No obstante, y al igual que en otros ámbitos de la sociedad como por ejemplo educación, salud, empleo o, justicia, desde Plena inclusión Andalucía creemos que se avanza pero que nos queda aún bastante por hacer para mejorar la accesibilidad universal de los espacios, los servicios o los productos que usamos. Y con ello, no me refiero solo a eliminar barreras arquitectónicas, que también, sino sobre todo a las barreras cognitivas, a posibilitar que también las bibliotecas sean más fáciles de entender para toda la ciudadanía.

 Es necesario incluir desde el inicio de cada proyecto o actividad un diseño para todos o aplicar los ajustes razonables necesarios para fomentar la participación y acceso a la cultura de todos y todas, y especialmente implementar medidas de accesibilidad cognitiva. Para ello, es también necesario el apoyo de las administraciones públicas, dotar a las bibliotecas de los recursos necesarios para poder implementarlo.

 

¿De qué colectivos nos estamos olvidando?

Posiblemente desde las bibliotecas no se olviden de ningún colectivo, no obstante, si es probable que haya algún colectivo al que cueste más llegar.

Las personas con dificultades de comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con trastorno del espectro autista, personas mayores con deterioro cognitivo, personas con bajo nivel de alfabetización, o personas que no dominan el idioma, entre otros, también son y muchas quieren ser, usuarios y usuarias de las bibliotecas.

Estas personas precisan de estén implementadas medidas de accesibilidad cognitiva para poder comprender la información y participar de manera plena de todo lo que ofrecen las bibliotecas. Posiblemente sean las personas a las que más cueste llegar.

Por ejemplo, precisan que exista un fondo de libros en lectura fácil que puedan identificar de manera sencilla, que los espacios estén señalizados para que puedan desenvolverse de manera autónoma y segura o que las páginas web sean accesibles para poder entender qué tengo que hacer por ejemplo para obtener la tarjeta de usuario de manera telemática.

 

¿Qué esperas de las XXII JBA?

Espero conocer mejor el funcionamiento de las bibliotecas, las personas que las gestionan, las tendencias de futuro, cómo se aplicará la inteligencia artificial y qué medidas existen o se prevén implementar para que las bibliotecas sean aún más accesibles para todas las personas incluyendo a las personas con dificultades de comprensión lectora.

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Creo que está realizando un trabajo de visibilización de buenas prácticas y de transferencia del conocimiento importante y necesario entre sus socios. Sobre otras cuestiones, me temo que no puedo opinar mucho dado que no formo parte de la profesión.

Picture of AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)