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ENTREVISTAS 22JBA: Natalí Muñoz

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La IA está cada vez más presente en el ámbito tecnológico público y en el sector empresarial, dando lugar a nuevas formas de trabajar y de tratar con los usuarios. ¿Cómo se enfrenta nuestro sector a esta nueva tecnología, qué proyectos hay en marcha y cómo has participado en ellos?

Creo que puedo decir que todos los sectores se están haciendo estas preguntas, aunque no hay que olvidar que las empresas tecnológicas llevamos tiempo aplicando inteligencia artificial en la gestión y procesamiento de datos mediante machine learning. Ha sido con la irrupción de ChatGPT que se ha generado todo tipo de expectativas respecto a la IA.

En OCLC actualmente hay varios proyectos que usan la IA en varias áreas: Recomendaciones de libros para usuarios de WorldCat (en fase beta), el uso de IA en el análisis de los tiempos del préstamo en nuestro servicio de préstamo interbibliotecario WorldShare, y en la mejora de la calidad de los metadatos aplicando IA en el esfuerzo de deduplicación de registros.

Mi posición no es un rol desarrollador de esta tecnología, en mi caso estoy participando como usuaria y como bibliotecaria escuchando e informándome de las iniciativas, cuestiones y necesidades de las bibliotecas.

 

Pues como estamos con la IA ¿qué impacto crees que tendrá la IA en las bibliotecas y los profesionales de la información?

Sin duda formará parte de nuestras vidas -ya lo es- y de las bibliotecas también. Esto puede traducirse en aplicaciones de atención al usuario, investigación, automatización de procesos internos, etc. según la tipología de biblioteca. Pero aún hay muchos interrogantes sobre las integraciones prácticas, fiabilidad, costes, cuestiones éticas y de formación por lo que se me hace difícil hacer conjeturas. Aunque, si miramos a nuestro pasado, me atrevo a predecir que las bibliotecas sabrán adaptarse a esta nueva herramienta y manera de trabajar tal y como han hecho a lo largo de toda su historia, con la aparición de otras herramientas desafiantes (como Internet, sin ir más lejos) y de las cuales siempre hemos sabido sacar provecho y convertirlas en nuestras aliadas.

Y también que, como bibliotecarios, es un reto que debemos aceptar para cumplir con nuestra labor de profesionales de la información, ponernos al día para poder formar a los usuarios de la biblioteca en el uso de esta tecnología, ya que el impacto en la búsqueda de contenido, creación de conocimiento, etc. es ya una realidad.

 

¿Qué ofrece tu empresa para la mejora del servicio que prestamos a la sociedad?

WorldCat. Sin duda WorldCat es la herramienta de más valor tanto para la sociedad, como para los profesionales bibliotecarios y para OCLC. WorldCat es el catálogo de referencias bibliográficas más extenso del mundo. Cualquier ciudadano puede consultarlo a través de WorldCat.org, a nivel mundial o  WorldCat España para bibliotecas españolas. Para los bibliotecarios es una gran herramienta de consulta para varios de los servicios bibliotecarios: préstamo interbibliotecario, catalogación, consulta y visibilidad de las colecciones en las búsquedas en internet. Además, WorldCat es un gran ejemplo de suma de esfuerzos de las bibliotecas y del modelo sostenible de OCLC, sobre el que el personal de OCLC se vuelca en mantener las referencias y metadatos de calidad.

 

¿Piensas que este nuevo cambio tecnológico os va a afectar?

Sí. Como ya he comentado, las IA ya forma parte de las empresas tecnológicas en sus diversas áreas. Estamos desarrollando programas siguiendo unos fundamentos éticos para proteger los datos de las bibliotecas y los datos personales de los usuarios, así como de transparencia en los procesos y servicios que usan esta tecnología.

Como siempre, el objetivo del desarrollo de nuestros servicios es facilitar el trabajo de los bibliotecarios con la automatización de procesos, ofrecer metadatos de alta calidad y en la mejora del descubrimiento y acceso a las colecciones bibliotecarias por parte de los usuarios. Es en este foco que se integran los proyectos que he mencionado anteriormente como la aplicación de la IA para aumentar la rapidez del préstamo interbibliotecario –que ya contamos con la red más extensa de préstamo y mayor rapidez de entrega–  y en la gestión de la calidad de los registros, fundamental para la gestión y descubrimiento de los recursos de las bibliotecas.

 

¿Qué nuevos proyectos/productos ofrecen para nuestro sector?

En nuestra misión de expandir las colecciones de las bibliotecas más allá de las paredes físicas y catálogos locales de las bibliotecas, en OCLC llevamos mucho tiempo investigando sobre datos enlazados y su aplicación en las bibliotecas. Todos sabemos que las colecciones bibliotecarias tienen que llegar y ser accesibles a toda la sociedad, adaptándose a cómo todos los usuarios (de todo tipo y especializaciones) buscan la información. Hemos desarrollado y tenemos varios servicios para hacer las colecciones visibles en la web, pero aún hay campo por recorrer. Los datos MARC son estáticos y nos aíslan del resto de formatos de información. Los datos enlazados son el futuro de las bibliotecas, estamos convencidos, pero también sabemos que no se puede pasar de un formato al otro de manera drástica. En OCLC queremos hacer este proceso de acompañamiento de las bibliotecas ofreciendo datos de calidad y una infraestructura sostenible en el tiempo. En este sentido, en el último año y medio, hemos lanzado WorldCat Entities, el mayor hub de entidades de datos enlazados de consulta pública. Recientemente, hemos ido incorporando URIs en los registros MARC de WorldCat y hemos lanzado una herramienta, Meridian, para crear y editar entidades. Todo ello para realizar una transición de datos MARC a datos enlazados de forma gradual, al tiempo de cada biblioteca. Aquellos que quieran entender y conocer más sobre esta tecnología pueden consultar nuestro último artículo “Datos enlazados: el futuro de la catalogación bibliotecaria”.

 

En tu empresa los equipos estarán formados por personal multidisciplinar. ¿Qué perfiles profesionales buscan para la implantación de mejoras en IA en sus aplicaciones o productos?

Al ser una empresa con presencia en varios países en Europa, América y Asia, los perfiles son muy distintos y también cada región responde a dinámicas y marcos formativos diferentes.

 

¿Qué esperas de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Espero conocer y hablar con los profesionales bibliotecarios de Andalucía. Me hace especialmente ilusión poder participar en estas jornadas ya que es mi tierra. Estoy muy orgullosa de poder representar OCLC en Andalucía. Me gusta mucho la misión y visión colaborativa que hay en OCLC y creo que podemos encontrar muchos puntos de conexión con las bibliotecas andaluzas. Somos una organización con presencia global, pero los equipos locales estamos muy arraigados y tengo muchas ganas de poder transmitir los servicios que ofrecemos según las necesidades específicas de cada biblioteca.

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Creo que la existencia de las bibliotecas se da muchas veces por descontada por parte de la mayoría de la sociedad. Están ahí y siempre lo han estado, pero, en muchos casos, las bibliotecas están solas en la gestión y en el esfuerzo por mantenerse ahí y hacerse valer. Es por ello por lo que es muy necesario crear y reforzar las comunidades bibliotecarias, y creo que ese es uno de los roles fundamentales de la AAB.

A nivel específico, nos gusta especialmente el boletín que realizáis. Sabemos que el contenido está muy bien valorado por la profesión y siempre que podemos lo difundimos también en nuestros canales.

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