Llegas de una comunidad con muchas bibliotecas en pequeños municipios a la gran Biblioteca, ¿qué crees que puede aportar la Biblioteca Nacional como cabecera del sistema a las bibliotecas públicas españolas?
Las bibliotecas tienen en sus genes la cooperación y la colaboración mutua. Ninguna biblioteca puede ser totalmente autosuficiente ni en cuanto a los fondos que ofrece a sus usuarios, los recursos que necesita o los servicios que presta. La cooperación bibliotecaria es sin duda uno de los grandes activos del sistema bibliotecario, que hace de las bibliotecas en su conjunto un gran organismo articulado al servicio de los ciudadanos aprovechando de forma colectiva los limitados recursos que tienen las bibliotecas individualmente. Ahí la BNE tiene una de sus mayores responsabilidades como centro de referencia y último recurso de todo el sistema estatal: poner a disposición de todas las bibliotecas sus medios técnicos para el asesoramiento profesional, sus colecciones y sus servicios, que también están abiertos para colaborar con cualquier biblioteca del país.
Las bibliotecas han ido ampliando servicios a los ciudadanos, ¿hay algún servicio que pienses que cojea o que sería necesario dar mayor visibilidad?
Las bibliotecas necesitan recursos previsibles, estables y suficientes para abordar la planificación de sus servicios de forma adecuada. No es posible ofrecer servicios con una calidad mínima si los presupuestos son intermitentes cada año o si cuantía varía constantemente. Si eso no es así, siempre habrá un servicio que cojeará… el préstamo por que no hay presupuesto suficiente, las actividades, la difusión,…
¿Qué esperas de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
En primer lugar espero poder reencontrarme con compañeros y amigos con los que he compartido proyectos y encuentros en el pasado. Y espero sobre todo, transmitir una imagen de la BNE cercana con los profesionales bibliotecarios de Andalucía. Una BNE con la que pueden contar en lo profesional y en lo institucional.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
La labor asociativa es imprescindible para defender los intereses del colectivo frente a las instituciones y para ayudar a los profesionales en la necesaria formación continua. La mayor parte de las bibliotecas son unipersonales y saber que existe un apoyo de compañeros es muy importante. La AAB tiene una muy larga trayectoria en este sentido y su intensa labor formativa, de grupos de trabajo y de representación profesional frente a las administraciones y durante todo el año, es sin duda un referente para otras asociaciones profesionales de toda España.