Actividades socioculturales

Día 10 de noviembre, jueves.

1-PASEO DE PERSONAJES ILUSTRES LITERARIOS POR LAS GLORIETAS DEL PARQUE DE MARÍA LUISA.

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES 21JBA

Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.” (Cicerón)

Estas palabras se aplican muy bien al Parque de María Luisa ya que muchas de sus glorietas presentan anaqueles para libros y es cotidiano encontrarse libros en los mismos. Así que tenemos un bello jardín con muchos estantes con libros para leer.

En el paseo haremos un recorrido por el centenario Parque de María Luisa visitando las glorietas de 11 PERSONAJES ILUSTRES LITERATOS.

Comenzaremos dando una serie de datos numéricos y características paisajistas y culturales del parque, así como de los personajes históricos que participaron en su creación.

Y recorreremos las glorietas de literatos ilustres como: Miguel de Cervantes, Francisco Rodríguez Marín, hermanos Machado, hermanos Álvarez Quintero, Dante Alighieri, Rafael de León, Torcuato Luca de Tena, Luis Montoto, Gabriela Ortega, Gustavo Adolfo Bécquer y Rubén Darío.

En cada glorieta abarcaremos: a) la descripción arquitectónica, b) aspectos singulares relativos a la biografía del autor, c) aspectos botánicos destacables de árboles y arbustos de cada glorieta y d) lecturas de algunos fragmentos literarios, poéticos o frases del autor/a.

Acompañaremos todas las explicaciones con una completa colección de láminas de fotografías de las glorietas en su inauguración, o de la época en que fueron construidas y, así mismo, otras destacables de la biografía de cada uno de los personajes ilustres literatos.

Los objetivos del paseo son:

1) Conocer algunos datos históricos, arquitectónicos y botánicos de este “bello pulmón” de Sevilla, como es nuestro Parque de María Luisa, mediante la visita de una selección de glorietas.

 2) Compartir la lectura de poesías y textos de poetas, autores, periodistas, narradores,… que tuvieron  una estrecha relación humana y creativa, desde el punto de vista literario, con la ciudad de Sevilla.

3) Realizar una actividad de convivencia y disfrute de la gran familia bibliotecaria.

Duración: 2 horas

Nuestro punto de encuentro e inicio del paseo: la peculiar Glorieta de Miguel de Cervantes, situada en la Plaza de América del parque de María Luisa

Hora de comienzo: las 16.30 horas.

2-VISITA AL FONDO ANTIGUO Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es, por su riqueza y volumen, uno de los más importantes de España. En esta visita se mostrarán algunas de sus joyas bibliográficas, como la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, y otros incunables como el Liber Chronicarum de Hartman Shedel, un incunable excepcional por varios motivos, o el Fasciculus temporum de Diógenes Laercio, el primer impreso español con grabados. De la colección cartográfica y geográfica se mostrarán el Theatro de la Tierra Universal, de Abraham Ortelio, y el Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun. En cuanto a la colección de códices, se podrá contemplar las Apostillas de Nicolás de Lyra. De la colección del siglo XVIII se podrá ver las Observaciones astronómicas y phisicas….de Jorge Juan y Antonio de Ulloa y del XIX la edición de La divina comedia de Dante Alighieri ilustrada con grabados de Gustave Doré. 

Del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla se mostrarán diversos documentos como el pleito de Tomás Gutiérrez, documento que contiene la firma autógrafa de Miguel de Cervantes y que procede de la donación Montoto; el primer libro de matrículas del Colegio-Universidad donde se recoge la matrícula de Benito Arias Montano y de Nicolás Monardes, entre otros; los expedientes académicos de Manuel Machado y Luis Cernuda de la Universidad de Sevilla y, por último, el registro de Gustavo Adolfo Bécquer como colegial del Real Colegio Seminario de San Telmo. 

ACTV SOCIOCULTURALES 21JBA

Duración: 1 hora.

Horario: 19:15 a 20:15 h.

Nº. máximo de asistentes: 20 personas. En función del número de personas inscritas se verá la opción de organizar dos grupos. 

ACTIV SOCIOCULTURALES 21JBA

Día 11 de noviembre, viernes.

1-ACTUACIÓN DE PAZ DE ALARCÓN.

Horario: 9:30 h.

Actuación de Paz de Alarcón tras la inauguración oficial de las Jornadas.

Paz de Alarcón 21JBA

2-RECEPCIÓN EN EL HIPÓDROMO DE DOS HERMANAS.

“Una noche en las Carreras”

Horario: 21:00 h.

Se iniciará con un acto de bienvenida y entrega del “Premio AAB 2022 a la mejor iniciativa bibliotecaria: Servicios bibliotecarios que innovan”. A continuación, se servirá un coctel de bienvenida, y además tendremos la oportunidad de disfrutar la entrega de diversas distinciones. Será imprescindible presentar la acreditación a la entrada y sólo podrá entrar una persona por acreditación. Para cualquier duda se podrá preguntar en la Secretaría de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

HIPODROMO DOS HERMANAS 21JBA

Día 12 de noviembre.

PASEO ARQUITECTÓNICO Y DE LAS CUSIOSIDADES DE LA MONUMENTAL PLAZA DE ESPAÑA.

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES 21JBA

Haremos un recorrido por la misma conociendo datos y muchas curiosidades de esta magna obra del regionalismo historicista, del arquitecto sevillano Aníbal González, relacionadas con su arquitectura y proceso de construcción, sus edificios, torres, farolas, puentes, cerámica, balaustradas, sus bancos dedicados a las provincias españolas, y medallones de personajes ilustres, ría, vegetación, fuente central, escenario de películas,… Todos ellos son el fruto de un proceso de estudio e investigación histórica y arquitectónica de muchos años.

Destacaremos y nos pararemos en algunos de los medallones de personajes ilustres de la Historia de España y bancos de provincias, relacionados con la Literatura, bibliotecas, universidades,…

Y, al final del recorrido, los visitantes de esta  obra maestra de Aníbal González podrán decir como dijo el monarca Alfonso XIII cuando la contempló por primera vez ya acabada, cuando dijo “Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto”.

¿Qué simboliza? ¿Cuánto tardó en construirse? ¿Cuánto costó? ¿Escenario de cine? ¿Hay un nautilus? ¿Están todas las provincias? ¿Qué hacemos con la fuente central? ¿Qué son los artesonados? ¿Por qué hay letreros con EIA y otros con EHA? ¿Qué se hizo antes la ría o los edificios? ¿Por qué hay sólo cuatro puentes?… Muchas interrogantes que habrá que contestar.

Habrá una única y gran sorpresa para los que asistan.

¿TE LO VAS A PERDER?

Los objetivos de este paseo son:

1) Abrir caminos hacia un mayor conocimiento y aprecio de la Exposición Iberoamericana de 1929. Decía Abraham Lincoln que “el pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla”.  Es importante que los ciudadanos y visitantes fomenten y difundan y para ello deben conocer y apreciar el legado de la EIA de 1929. Una forma de hacerlo es a través de esta actividad.

2)  El encuentro y convivencia con las personas, de las razas (término de 1929 que, hoy día, hace referencia a todas las personas que nos visitan cada año).

Duración: 2 horas

Nuestro punto de encuentro e inicio del paseo: la Glorieta de Aníbal González, situada en la entrada de la Plaza de España.

Hora de comienzo: las 16:30 horas.

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Servicios bibliotecarios que innovan
Con el lema “Servicios bibliotecarios que innovan” se lanza la nueva convocatoria de los Premios AAB, una iniciativa para reconocer la labor que realizan las bibliotecas, conforme al Plan Estratégico de la Asociación […]
Boletín AAB
En cada uno de los números que nacen en el Boletín de la AAB se constata la célebre frase que citamos. La biblioteca, tal y como se muestra en los contenidos […]
Grupos de trabajo de la AAB
El pasado 12 de marzo nos reunimos en la B.P.M. “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” de Archidona (Málaga), para celebrar el IX Encuentro Profesional de los bibliotecarios andaluces con la AAB. También volvieron […]

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)

Suscríbete a Andaluteca

Una lista abierta donde recibir información e intercambiar opiniones entre profesionales del ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información.
Copyright © 2021 Asociación Andaluza de Bibliotecarios, All rights reserved. Powered by Juan Miguel Castillo.