CONCLUSIONES DE LAS XXI JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA
Bibliotecas
- Una biblioteca es un lugar dónde ocurren muchas cosas: “Una biblioteca es muchas cosas”.
- La pandemia ha acelerado la transformación digital y los recursos digitales son propulsores del cambio en nuestros servicios e incluso la manera de relacionarnos con nuestros usuarios.
- Las bibliotecas son ahora más abiertas y accesibles gracias a la tecnología.
- Se potencia cada vez más su valor social e integrador, como espacios abiertos y gratuitos.
- Las bibliotecas en este momento se están reinventando para responder a las necesidades de los usuarios, deben implicarse sobre todo en el aprendizaje a lo largo de la vida de los usuarios.
- La biblioteca del futuro será relacional, un espacio conector de personas, un espacio para que las personas puedan compartir, aprender y crear conocimiento.
- Las bibliotecas de hoy son espacios sociales, espacios igualitarios que combaten la desigualdad, espacios de creación y colaboración, las bibliotecas son el tercer espacio.
- Las bibliotecas son esenciales en muchos aspectos básicos para las personas, como el acompañamiento, facilitadoras de la vida de las personas, son espacios para socializar, crean comunidad y proporcionan espacios para la inclusión.
- El valor de la biblioteca no radica en su tamaño sino en la calidad de sus servicios al usuario.
- El mayor problema de la biblioteca y los bibliotecarios es su invisibilidad.
- Hay que buscar objetivos y hacer planes estratégicos de futuro, que nos ayuden a ver hacia donde vamos y cómo queremos hacerlo, y para ellos son fundamentales los grupos de mejora, en los que entre todos los bibliotecarios veamos en qué podemos avanzar.
Bibliotecarios
- El ritmo acelerado en los cambios tecnológicos y las necesidades de los usuarios supone un constante desafío para los bibliotecarios que deben adaptarse a ellos con cualificación profesional, además de experiencia y formación.
- La transformación digital nos transforma en mediadores y dinamizadores comunitarios, nos convertimos en agentes esenciales en el apoyo de las necesidades de la comunidad informacionales y de aprendizaje, así como lúdicas.
- Como profesionales, somos multifuncionales, transversales, imaginativos, tecnológicos, empáticos y emocionales.
- Los bibliotecarios no estamos lo suficientemente reconocidos por nuestras Administraciones. Ese es uno de nuestros grandes retos.
- Tenemos que ser profesionales decididos y demostrar con datos a nuestros políticos que las bibliotecas son esenciales para nuestras comunidades. Debemos ser proactivos y buscar alianzas con nuestro entorno.
- Las 4Cs del bibliotecario del futuro: colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento Crítico.
- Las empresas son estratégicas para el sector bibliotecario ya que ayudan y apoyan en la innovación tecnológica de nuestros servicios.
Asociación Andaluza de Bibliotecarios
- La AAB seguirá en la senda del establecimiento y defensa de los perfiles profesionales, buscando su reconocimiento y refrendo en el ámbito legislativo con la Junta de Andalucía, las administraciones locales y nacionales.
- Tras cuarenta años, la AAB está más viva que nunca para seguir trabajando por la profesión a través de la: formación, jornadas, encuentros profesionales, alianzas y comunicación.