Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Datos y características del BAAB / Data and characteristics of the BAAB

Categorías:

1. Enfoque y alcance

El Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios publica dos números al año en acceso abierto. Es una revista editada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Hasta el año 2011 se compaginaron dos ediciones simultáneas: la impresa y la digital en https://aab.es/documentos/boletin-aab-documentos/, y desde entonces solo se mantiene la edición digital donde se pueden consultar todos los volúmenes publicados, así como las normas de publicación y la composición del consejo editorial. 

Se publican trabajos originales, experiencias, traducciones y reseñas de cualquiera de los distintos sectores y especialidades de la gestión de información, biblioteconomía, y la documentación. Entre los temas de interés encontramos estudios de usuarios, procesos técnicos, gestión de contenidos en la web, difusión de información en internet, análisis de la producción científica, aspectos profesionales, éticos y legales de la gestión de la información y documentación, historia del libro y de la imprenta, arquitectura de sistemas de información y ciencia abierta (entre otros muchos de los que conforman nuestra disciplina).

Los títulos, resúmenes y palabras clave de los artículos se publican también en inglés, con el objeto de facilitar su proyección internacional.

El Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. 

 

2. Frecuencia de publicación

El Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios se ha publicado semestralmente desde su publicación, pasando a cuatrimestral desde el numero 6 al 98. La revista comenzó su edición en junio de 1984.

 

3. Política de acceso abierto

Se proporciona acceso libre inmediato a sus contenidos, sin coste alguno para el usuario o su institución ni requerimientos de registro, desde el momento de su publicación en edición electrónica, basándose en el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.

La publicación en el Boletín está libre de cargos por procesamiento de artículos y no impone ningún coste a los autores.

 

4. Proceso de evaluación por pares

El sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revisión por pares. Este sistema sigue los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas.

 

5. Uso de un lenguaje inclusivo

El Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios recomienda que los artículos publicados hagan uso de un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad de género en la Ciencia, tal y como se promueve desde la agenda del European Research Area (ERA: período 2022-2024, con la acción nº 5: «Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión»).

 

6. Difusión de la revista

El Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios está indizado en las bases de datos internacionales LISA, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, en la base de datos española DIALNET, e-revist@s, Academic Search Complete, Fuente Académica, InDICEs-CSIC, LISTA Full Text, MIAR, Red ALyC, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

 

7. Ética y malas prácticas

Nos comprometemos a mantener los más rigurosos estándares éticos de publicación y tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier mala práctica en este sentido.

Todos los trabajos que se envíen para publicarse tendrán que ser textos originales no publicados con anterioridad y en los que no se hayan copiado o plagiado otras obras, ni parcialmente ni en su totalidad.

En caso necesario, los autores deberán hacer constar en los artículos las responsabilidades éticas contraídas así como una declaración de conflictos de interés derivados. De la misma forma, la revista se compromete a realizar una revisión externa objetiva de los trabajos enviados.

En caso de malas prácticas, el consejo editorial de la revista seguirá el “Code of conduct and best practices guidelines for journal editors” desarrollado por el COPE (Committee on Publication Ethics)

(http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf).

 

8. Políticas de preservación digital

Todos los números de la revista publicados están alojados en la web de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.

 

9.     Código ético

Esta revista sigue normas éticas con relación a la publicación de manuscritos, con ello declara su empeño en la exclusión de conductas inapropiadas en el ámbito de su actividad. A tal fin, toma como modelo los criterios que proporciona el Code of Conduct and Best-Practice for Journal Editors (Comittee on Publication Ethics, 2014).

 

10. Deberes de los editores 

a) Decisiones de publicación

Los editores se harán responsables de la decisión de la publicación de los manuscritos que la revista reciba. Los manuscritos habrán de ser evaluados con imparcialidad, ecuanimidad y sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o las ideas políticas de los autores. La decisión de publicar un manuscrito se fundará en la importancia del propio artículo, la originalidad y la claridad del mismo, así como la validez del estudio y de su pertinencia para las finalidades de la revista. Naturalmente, se tendrá en cuenta que el trabajo se ajuste a las exigencias legales con relación al buen nombre de las personas e instituciones, con relación a los derechos de autor y las relativas al plagio. 

 

b) Confidencialidad

Ni los editores ni otros miembros del equipo de la revista, como tampoco personas que colaboren en las actividades de la misma, deberán revelar información alguna sobre los manuscritos recibidos a nadie que no sea el autor o los evaluadores, y siempre en la proporción debida al cumplimiento de las finalidades de la actividad propuesta y con la debida prudencia.

 

c) Conflicto de intereses

Los materiales no publicados que aparezcan en los manuscritos recibidos no se deben utilizar por los editores para sus propias investigaciones sin haber obtenido antes la autorización por escrito del autor. 

 

 

11. Deberes de los evaluadores

a) Cooperación con las decisiones editoriales

El objetivo de la evaluación por expertos de los manuscritos recibidos es el de ayudar a los editores en la selección de los manuscritos para su publicación y contribuir de este modo en la adopción de la decisión de la publicación de los artículos que van a formar parte de la revista, además de colaborar en la mejora de la calidad de los mismos.

 

b) Diligencia

Cualquier experto seleccionado para evaluar un manuscrito que no se creyese competente para juzgarlo, o bien que no pudiera realizar la evaluación de una forma diligente, deberá ponerlo en conocimiento de los editores y renunciar a la evaluación.

 

c) Confidencialidad

Se deben tratar los manuscritos recibidos para su evaluación como documentos confidenciales. No se los debe utilizar ni discutir públicamente, a menos que así lo autoricen los editores.

 

d) Criterios de objetividad

Los evaluadores realizarán su tarea de modo objetivo. Queda excluida la crítica personal. Es obligación de los evaluadores expresar sus juicios con claridad y de manera fundada.

 

e) Determinación de las fuentes

Es obligación de los revisores la determinación de la existencia de trabajos publicados a los que se refiera el manuscrito y que no hubieran sido citados en la correspondiente sección de referencias bibliográficas. Deben así mismo indicar aquellas observaciones o argumentos que aparezcan en el manuscrito y que no vayan acompañados de su respectiva fuente bibliográfica.

Los evaluadores deben poner en conocimiento de los editores cualquier semejanza o solapamiento importante entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que tengan conocimiento.

 

f) Conflicto de intereses

La información o ideas que se obtuvieran por el privilegio de la actividad evaluadora de los manuscritos deberán mantenerse bajo el secreto de la confidencia y, por tanto, no se pueden utilizar para obtener provechos personales. Los evaluadores deben abstenerse de juzgar manuscritos con los que tengan algún conflicto de interés derivado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo, o bien derivadas de vínculos con autores, instituciones o empresas relacionadas con los manuscritos. 

 

12. Deberes de los autores

a) El cumplimiento de exigencias de calidad

Los autores han de serlo de investigaciones originales y deben presentar una exposición clara y precisa del trabajo realizado, así como la discusión objetiva de su importancia. Los datos que apoyen el trabajo han de quedar reflejados con claridad en el manuscrito. El manuscrito ha de tener las referencias bien detalladas de forma que permita de un modo suficiente que otros autores puedan reproducir la investigación y comprobar los resultados. Cualquier afirmación falsa o intencionadamente inexacta se juzgará como una falta ética y será motivo de exclusión.

 

b) Acceso a los datos de la investigación

Los autores deben estar en condiciones de proporcionar los datos de sus investigaciones junto con el manuscrito a los fines de la evaluación editorial. Si fuera necesario, asimismo, deberán hacer públicos dichos datos. En cualquier caso, se entiende que es obligación de los investigadores el poner a disposición de la comunidad científica dichos datos, siempre que quede garantizada la confidencialidad sobre los participantes y que no haya menoscabo de los derechos institucionales que pudieran existir. 

 

c) Originalidad, plagio y fuentes

Los manuscritos deben ser trabajos originales, los cuales harán referencia por medio de las citas pertinentes al trabajo de otros autores. Se debe así mismo citar y referir los trabajos de autores que hayan sido determinantes en la definición de la naturaleza y objetivos del trabajo.

 

d) Publicación múltiple, superflua o simultánea

En términos generales, no se debe publicar en más de una revista trabajos que describan esencialmente la misma investigación. Asimismo, tampoco se debe enviar el mismo trabajo a varias revistas. Todo ello será motivo de exclusión.

No se deben enviar manuscritos que ya hayan sido publicados en otras revistas. Tampoco se deben enviar el mismo manuscrito a otra revista, cuando en ésta esté en periodo de evaluación. Todo ello sin perjuicio de que el autor siempre y en todo momento mantenga la plenitud de sus derechos de autor con relación al trabajo publicado y, por tanto, de reproducción y transmisión como crea conveniente. 

 

e) La autoría del artículo

La autoría debe limitarse a las personas que hayan contribuido de un modo importante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. Todas las personas que así lo haya hecho deben aparecer como coautores.

El autor principal se obliga a garantizar que únicamente dichas personas aparezcan como coautores y ninguna otra. Asimismo, se obliga a someter a la aprobación de los coautores la última versión del artículo y a obtener su autorización para la publicación. 

 

f) Conflicto de intereses

Los autores deben declarar las fuentes de financiación de su trabajo y deben tratar de evitar cualquier conflicto de intereses que afecte a los resultados o a la interpretación de sus conclusiones. 

 

g) Errores fundamentales en el trabajo publicado

En el caso de que el autor descubra errores o inexactitudes importantes en su trabajo publicado, tiene el deber de ponerlo en conocimiento diligentemente de los editores y de colaborar en la corrección o, en su caso, rectificación de lo publicado.

Bulletin of the Andalusian Association of Librarians

1. Focus and scope

The Bulletin of the Andalusian Association of Librarians (Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios) publishes two issues per year in open access. The journal is edited by the Andalusian Association of Librarians. Until 2011, two editions were published simultaneously: a printed and a digital edition at https://aab.es/documentos/boletin-aab-documentos/. Since then, only the digital edition has been maintained, where all the published volumes as well as the publication rules and the composition of the editorial board can be consulted.

It publishes original works, experiences, translations and reviews of any of the various sectors and specialties of information management, library science and information science. Topics of interest include user studies, technical processes, web content management, dissemination of information on the Internet, analysis of scientific production, professional, ethical and legal aspects of information and documentation management, history of books and printing, information systems architecture and open science (among many other topics that make up our discipline).

The titles, abstracts and keywords of the papers are also published in English, in order to increase their international reach.

The Bulletin of the Andalusian Association of Librarians does not charge submission fees or publication fees.

 

2. Publication frequency

The Bulletin of the Andalusian Association of Librarians has been published every six months since its first publication, becoming quarterly from issue number 6 to 98. The journal began publication in June 1984.

 

3. Open access policy

Immediate free access to the journal contents is provided, at no cost to the user or their institution and with no registration requirements. This is done from the moment of publication in electronic form, based on the principle that making research freely available to the public favours a global exchange of knowledge.

Publication in the Bulletin is free of paper processing charges and does not impose any costs on authors.

 

4. Peer review process

The manuscript selection and evaluation system used is peer review. This system follows the usual processes for the publication of scientific serials.

 

5. Use of inclusive language

The Bulletin of the Andalusian Association of Librarians recommends that published papers should use inclusive language to promote gender equality in Science, as encouraged by the European Research Area agenda (ERA: period 2022-2024, within the action no. 5: «Promote gender equality and foster inclusiveness»).

 

6. Journal dissemination

The Bulletin of the Andalusian Association of Librarians is indexed in the international databases LISA, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, in the Spanish database DIALNET, e-revist@s, Academic Search Complete, Fuente Académica, InDICEs-CSIC, LISTA with Full Text, MIAR, Red ALyC, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

 

7. Ethics and malpractice

We are committed to maintaining the highest ethical publication standards and will take all necessary measures to avoid any malpractice in this regard.

All papers submitted for publication must be original, unpublished texts that have not copied or plagiarised in whole or in part from other works.

If necessary, authors must declare in their papers the ethical responsibilities  assumed and a declaration of any conflicts of interest arising from them. Likewise, the journal undertakes to carry out an objective external review of the papers submitted.

In case of malpractice, the editorial board of the journal will follow the “Code of conduct and best practices guidelines for journal editors” developed by the COPE (Committee on Publication Ethics) (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf).

 

8. Digital preservation policies

All published issues of the journal are hosted on the website of the Andalusian Association of Librarians. Authors are allowed and encouraged to deposit their published works in other repositories, as this favours their circulation, dissemination and preservation.

 

9. Code of ethics

This journal follows ethical standards with regard to the publication of manuscripts, thereby declaring its commitment to the exclusion of inappropriate conduct in the scope of its activity. To this end, it takes as a model the criteria provided by the Code of Conduct and Best-Practice for Journal Editors (Committee on Publication Ethics, 2014).

 

10. Duties of publishers

a) Publication decisions

Editors shall be responsible for the decision to publish manuscripts received by the journal. Manuscripts shall be evaluated impartially, fairness and without regard to race, gender, sexual orientation, religious beliefs, ethnic origin, nationality or political ideology of the authors. The decision to publish a manuscript will be based on the relevance of the paper itself, the originality and clarity of the paper, as well as the validity of the study and its appropriateness to the aims of the journal. Naturally, it will be taken into account that the work complies with the legal requirements concerning the good name of persons and institutions, with regard to copyright and plagiarism.

 

b) Confidentiality

Neither the editors nor other members of the journal team, nor persons collaborating in the activities of the journal, should disclose any information about the manuscripts received to anyone other than the author or the reviewers, and always in due proportion to the fulfillment of the purposes of the proposed activity and with due discretion.

 

c) Conflict of interest

Unpublished materials appearing in manuscripts received must not be used by the editors for their own research without prior written permission from the author.

 

11. Duties of reviewers

a) Co-operation with editorial decisions

The aim of the peer review of received manuscripts is to assist the editors in the selection of manuscripts for publication, thus contributing to the decision to publish the papers to be included in the journal, as well as collaborating in the improvement of the quality of the papers.

 

b) Diligence

Any expert selected to evaluate a manuscript who does not feel competent to judge it, or who is unable to carry out the evaluation in a diligent manner, must inform the editors and withdraw from the evaluation.

 

c) Confidentiality

Manuscripts received for review must be treated as confidential documents. They should not be used or discussed publicly, unless authorised by the editors.

 

d) Objectivity criteria

Evaluators will perform their task objectively. Personal criticism is excluded. It is the obligation of the reviewers to express their judgements clearly and in a well-founded manner.

 

e) Determination of sources

It is the duty of the reviewers to determine the existence of published works to which the manuscript makes reference and which have not been cited in the corresponding bibliography section. They must also indicate any observations or arguments that appear in the manuscript and that are not accompanied by their respective bibliographical source.

Reviewers should bring to the attention of the editors any significant similarities or overlaps between the manuscript and any other publication of which they are aware.

 

f) Conflict of interest

Information or ideas obtained through the privilege of reviewing manuscripts must be held in the strictest confidence and may not be used for personal benefit. Reviewers must refrain from judging manuscripts with which they have a conflict of interest arising from competitive, collaborative or other relationships, or derived from links with authors, institutions or companies related to the manuscripts.

 

12.Duties of authors

 a) Compliance with quality requirements

Authors must submit original research and must present a clear and precise account of the work carried out, as well as an objective discussion of its relevance. The data supporting the work must be clearly described in the manuscript. The manuscript should provide sufficient references, in a way that it allows other authors to reproduce the research and verify the results. Any false or intentionally inaccurate statement will be judged as an ethical breach and will be grounds for exclusion.

 

b) Access to research data

Authors must be able to provide their research data together with the manuscript for editorial review. If necessary, they must also make such data publicly available. In any case, it is understood that it is the researchers’ obligation to make such data available to the scientific community, provided that the confidentiality of the participants is guaranteed and that there is no prejudice to any institutional rights that may exist.

 

c) Originality, plagiarism and sources

Manuscripts must be original works, which will reference the work of other authors by means of relevant citations. The work of authors who have been decisive in defining the nature and objectives of the work must also be cited and referred to.

 

d) Multiple, superfluous or simultaneous publication

In general terms, papers describing essentially the same research should not be published in more than one journal. Likewise, the same paper should not be submitted to several journals. This will be grounds for exclusion.

Manuscripts that have already been published in other journals should not be submitted, nor should the same manuscript be submitted to another journal when it is under evaluation in that journal. This is without prejudice to the fact that the author always and at all times retains full copyright of the published work and, therefore, the right to reproduce and disseminate it as at their convenience.

 

e) Paper authorship

Authorship should be limited to persons who have made a significant contribution to the conception, preparation or interpretation of the work. All persons who have done so should be listed as co-authors.

The main author undertakes to ensure that only such persons are listed as co-authors and not others. The main author is also obliged to submit the latest version of the paper to the co-authors for approval and to obtain permission for publication.

 

f) Conflict of interest

Authors must state the sources of funding for their work and must try to avoid any conflict of interest affecting the results or the interpretation of their conclusions.

 

g) Fundamental errors in published work

In the event that the author finds significant errors or inaccuracies in their published work, they have the duty to diligently inform the editors and to collaborate in the correction or, if necessary, the rectification of what has been published.

Picture of AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Premio 4ª Edición 2024
Bases del IV Premio a la mejor iniciativa bibliotecaria "Bibliotecas: servicios estratégicos para el siglo XXI"
Patrocinadores
Patrocinadores y colaboradores de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Tríptico informativo
Tríptico informativo XXII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA Jerez de la Frontera (Cádiz), 8 y 9 de noviembre 2024 Bibliotecas del futuro: tecnologías y estrategias para el Siglo XXI

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)