Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTAS 6JTB: Susana Peix Cruz

Categorías:
Compártelo

Hola. En breve celebramos las VI Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

El objetivo de mi participación en las jornadas es que los participantes abran la mirada a la accesibilidad, concienciando y sobre todo sensibilizándoles.

Aprenderán los conceptos básicos de accesibilidad, los diferentes ámbitos que abarca y el modo de empezar a aplicar algunas medidas que mejoran la accesibilidad de los espacios, los servicios, actividades y fondos documentales de las bibliotecas donde trabajan pero a la vez lo podrán aplicar a su día a día.

 

En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar?

La accesibilidad a nuestras bibliotecas es transversal en los diferentes ámbitos en los que se puede aplicar espacios, los servicios, actividades y fondos documentales a nivel físico, sensorial y cognitivo. En la conferencia daré una pincelada amplia para establecer las bases de la accesibilidad.

 

¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la inclusividad? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos tiempos? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de la inclusividad?

La inclusividad social hace muchos años que se trabaja en las bibliotecas pero este término es muy amplio ya que hace referencia a los colectivos en riesgo de exclusión social. Todavía hay mucho trabajo a realizar en lo que refiere a la inclusividad de los diferentes colectivos de personas con discapacidad que por lo general quedan relegados a la última posición en lo que refiere a la inclusión.

Suelo visitar muchas bibliotecas y todavía no he visto ninguna que cumpla al 100% en accesibilidad. Si bien es cierto que durante años se ha trabajado en accesibilidad física, la accesibilidad sensorial y cognitiva todavía no se tiene presente en todos los ámbitos aplicables.

Aún así nombraría la biblioteca Montserrat Abelló de Barcelona que tuvo muy presente la accesibilidad en el proyecto arquitectónico.

 

En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?

Mucho trabajo. Para ello es necesaria una formación continua de todo el personal en accesibilidad y en los diferentes ámbitos que abarca.

 

En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con los tiempos que estamos viviendo?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

Es esencial tener presente las necesidades de los diferentes colectivos con discapacidad para poder cubrirlas. Muchas veces para ser accesible es tan sencillo como cambiar la tipografía de los carteles, flyers y comunicados, aumentar el tamaño de la letra, asegurar el contraste de color y realizar un redactado sencillo…

 

Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas VI Jornadas Técnicas, y que viene usándose desde el año 2020?

Prefiero la presencialidad ya que aporta y enriquece las jornadas tanto para los participantes como para los que damos las conferencias.

 

Para acabar, ¿Qué te parece la labor desarrollada por la AAB?

Excelente! Siempre velando por el buen funcionamiento de las bibliotecas, formando y avanzando de la mano de grandes profesionales.

 

Muchas gracias!

AAB
AAB

Trabajamos a tu lado

Últimas publicaciones

Participa

Descubre las ventajas de pertenecer a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)