22 septiembre 2025– 31 octubre 2025
DOCENTE: María del Carmen Pérez Giráldez. Técnico Auxiliar de Biblioteca en la Universidad de Granada y miembro del Equipo de Mejora de Comunicación, Marketing y Redes Sociales.
FECHAS: del 22 de septiembre al 31 de octubre de 2025.
NÚMERO DE PLAZAS: 40.
NÚMERO DE HORAS CERTIFICADAS: 40.
NECESIDADES A CUBRIR:
OBJETIVOS:
¿PORQUE ES INTERESANTE ESTE CURSO?
La formación, información y difusión sobre los servicios de las bibliotecas y los intereses de las personas usuarias son fundamentales dentro cualquier estrategia bibliotecaria. Que se conozcan los servicios, que los fondos salgan a la luz y capten la atención de las personas, que las bibliotecas, en definitiva, demuestren su importancia a través de acciones de valor añadido1. Aunque ya trabajamos día a día dentro de la biblioteca para dar a conocer todo ello, sabemos que las redes sociales pueden ser nuestras aliadas si las usamos de forma óptima.
Esto que acabamos de manifestar es toda una declaración de intenciones, pero ¿cómo lo gestionamos si no tenemos un servicio de comunicación en nuestra biblioteca? En caso de que contemos con uno ¿cómo lo desarrollamos si no somos ni Social Media ni Community Manager?
En la mayoría de bibliotecas somos el propio personal el que debemos administrar las redes sociales como una tarea extra. En este curso aprenderemos a gestionar y crear contenido que podemos publicar en las redes sociales de nuestra biblioteca sin necesidad de ser profesionales de la comunicación, elaborando contenido de calidad.
MÓDULOS TEMÁTICOS:
CONTENIDOS:
Analizar las particularidades de cada red social para tenerlas en cuenta a la hora de publicar, basándonos en tres variables: edad, formatos y uso de las personas usuarias.
Conocer los diferentes formatos en los que elaborar los contenidos y el alcance que obtienen en las redes sociales.
Recoger algunas pautas sobre diseño gráfico. Diferenciar entre cartel y publicación de redes sociales.
Crear contenidos con Canva y CapCut. Tomar contacto con la interfaz y las principales funcionalidades, crear diferentes formatos de contenidos y gestionarlos. Parte más práctica del curso.
Analizar quiénes son las personas a las que nos dirigimos cuando publicamos en redes sociales para saber mejor qué decirles y cómo.
Recoger algunas pautas sobre copywriting para dirigirnos de forma más eficaz a las personas usuarias.
Explicar el uso de hashtags o etiquetas en redes sociales y cómo seleccionarlas para aumentar las impresiones de las publicaciones.
Contextualizar la realidad que viven el personal bibliotecario al tener que sumar a sus tareas diarias la gestión de redes sociales y poner en valor esta situación.
Reflexionar sobre la importancia de las redes sociales como herramientas que apoyan objetivos tan importantes en las bibliotecas como difundir, formar e informar.
Marcar las diferencias entre ambas figuras para ser conscientes del reparto de tareas a la hora de gestionar las redes sociales.
Aportar algunas pautas para planificar el contenido de redes sociales y hacer más eficiente el trabajo diario como Social Media.
Dar unas pautas básicas sobre el uso del planificador de Metricool.
Contextualizar las métricas para medir nuestro trabajo y aprender a compararnos con cuentas similares a la nuestra.